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Dom, Jul

El pasado jueves 21 de noviembre se confirmó la continuidad de la Extensión Áulica de la FCEIA en la ciudad de Las Parejas. 

La Extensión Áulica comenzó a funcionar en 2013 como un proyecto especial de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y luego de 7 años alcanzó la consolidación al confirmarse desde la UNR  que la partida de cargos necesarios para asegurar su funcionamiento ya se encuentra contemplado en el presupuesto habitual de la Universidad.

"Año tras año debíamos esperar la confirmación de las partidas presupuestarias y eso generaba gran incertidumbre en cuanto a la continuidad del proyecto" indicó el Secretario Académico de la FCEIA, Mauro Soldevila.  

"Con la certeza de que los cargos docentes se materializaron dentro de la planta docente de la FCEIA se asegura la continuidad de la Extensión Áulica Las Parejas mientras continúe el acuerdo existente entre nuestra institución y la Municipalidad de esa ciudad" detalló.

Cabe destacar con esta noticia no sólo la importancia de mantener el cursado, sino también la estabilidad laboral que significa para los docentes, considerando que varios de ellos dictan clases allí desde el inicio del proyecto. 

El proyecto surgió con la intención de ofrecer el dictado de las asignaturas de los dos primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial, aunque actualmente pueden ingresar alumnos que deseen estudiar cualquiera de las 6 carreras de ingeniería que ofrece la FCEIA.

"Si bien se asegura el dictado de todas las asignaturas de Ingeniería Industrial de los dos primeros años, aquellas y aquellos jóvenes que poseen la vocación de estudiar cualquiera de las otras carreras de ingeniería pueden también hacerlo en Las Parejas" expresó el Secretario.

Esto es posible ya que las carreras de Ingeniería Industrial, Civil, Mecánica, Electrónica y Eléctrica comparten las asignaturas de Ciencias Básicas, mientras que para aquellas materias específicas de cada carrera se les brida a los estudiantes una tutoría a distancia.

La consolidación de la Extensión Áulica Las Parejas representa un logro significativo en la oferta académica de una región considerada líder en la producción metalmecánica y agroindustrial. 

Celebramos que en tiempos complejos como los que se viven, la Universidad sume a través de nuestra Facultad una acción más en el desafío de incorporar jóvenes con vocaciones científico -tecnológicas a la educación pública.

Aquellos interesados en cursar en la Extensión Áulica pueden comunicarse con el Área de Ingreso de la Facultad a ingreso@fceia.unr.edu.ar.

 

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.