12
Dom, Jul

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

El objetivo de esta propuesta se centra en ofrecer herramientas para comprender las problemáticas de género y sexualidades desde una perspectiva feminista. 

Busca recorrer y reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de los estudios de género, su articulación con los contextos históricos, y específicamente sus aportes para comprender y abordar las desigualdades y violencias que las mismas producen en las instituciones educativas. Además, se propone promover una cultura institucional libre de violencias sexistas y propiciar cambios culturales, políticos e institucionales acorde a las necesidades urgentes que el contexto actual demanda.

Esta capacitación se da en el marco de la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como Ley Micaela sancionada en diciembre de 2018 y ratificada por la UNR mediante Res. 1722/19. La misma establece la obligatoriedad de recibir capacitación permanente en perspectiva de género, puntualizando el problema de violencia contra las mujeres y el colectivo de la diversidad, de todas las personas que componen la comunidad universitaria. Por eso, esta propuesta apunta a visibilizar y sensibilizar sobre aspectos de la cultura institucional vigente.

El programa abarca tres módulos:

Módulo 1 -  Origen y genealogía del pensamiento feminista: Origen ilustrado. Genealogía de un movimiento político. Los oleajes y las espumas. Tres siglos de (rei)vindicaciones, su impacto en la teoría social. “No se nace mujer…”. 

Módulo 2 - Estudios de género y estudios feministas: El sujeto del feminismo, política sexual, heterosexualidad obligatoria, interseccionalidad. Arqueología del género. Los avatares y dimensiones de las categorías género y sexo. Feminis(tas)mos en las calles, las camas...y en la academia.

Módulo 3 - Abordajes de violencia de género: Tipos, modalidades, ámbitos. Marcos normativos nacionales e internacionales. Estadísticas, análisis y estrategias de intervención. Plan de acción institucional: estrategias de sensibilización, concientización y desnaturalización. Elaboración de propuestas.

Para el certificado de aprobación se evaluará la asistencia y participación activa en las dinámicas y debates propuestos en cada encuentro. Además, los participantes deberán realizar un trabajo final integrador grupal con el objetivo de recuperar los tópicos trabajados y desarrollar una propuesta de intervención para la prevención, sensibilización y desnaturalización de las violencias sexistas en el ámbito de trabajo. 

Más información: http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/cursos-de-capacitacion.html

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.