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Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar trabajos para el V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. La conferencia inaugural de la actividad estará a cargo de la Dra. Anahí Mastache.

El Viernes 1 de noviembre, de 9 a 18 horas se desarrollará en la FCEIA el V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Quienes deseen presentar trabajas pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre.

Los documentos tienen que presentar las ideas centrales de manera sintética de modo de facilitar su exposición y discusión (se sugiere entre cuatro y ocho carillas de extensión).

Los trabajos deben abordar alguna de las temáticas especificadas en la propuesta y la plantilla para la presentación de los mismos puede descargarse en este LINK.

Los trabajos se recepcionan por correo electrónico con el asunto "TRABAJO ENCII Apellido del autor" a la siguiente dirección: 

introduccioningenieria19@gmail.com

 

Conferencia de apertura.

La Conferencia Inaugural del V Encuentro Nacional de Cátedras de

Introducción a la Ingeniería estará a cargo de la Dra. Anahí Mastache quien se referirá a “Introducción a la ingeniería: los saberes ingenieriles desde el inicio”.

La Conferencia será el 1 de noviembre de 9:30 a 11 hs. en el Salón de Actos de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

 

La inscripción al Encuentro se realiza AQUI

La segunda circular se puede descargar AQUI

 

Para Beatriz, las personas tienen dificultad para encontrar en las matemáticas, en la física y en la química una significación al margen de hacer cuentas. Su propuesta, se basa en trabajarlas como una cultura, así como estudiamos la literatura y sus grandes movimientos,  se debería poder estudiar la física moderna, la física contemporánea o la física clásica. “Nosotros los profesores tenemos que estar preparados para hacer eso”, señaló. 
Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.