Tipografia

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

El evento, organizado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este encuentro tiene como objetivo la reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la física en la actualidad. En tal sentido se realizarán talleres, conferencias y mesas redondas. Además se sociabilizará la tarea docente en el aula y se expondrán trabajos realizados por investigadores sobre la temática.

La reunión será un ambiente propicio para mantener contacto con colegas críticos, intercambiar ideas, materiales y hallazgos de los variados contextos en los que se desarrolla la tarea docente. Se compartirán resultados de investigaciones y elaborarán recomendaciones que sean aplicables al trabajo en el aula.

En la XXI Reunión Nacional de Educación en Física se buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el rol del profesor o maestro actual en torno a la enseñanza de las ciencias?

¿De qué modo se puede ampliar la perspectiva de la enseñanza de las ciencias en general y de la física en particular?

¿Desde qué lugar se puede trabajar en el salón de clases las problemáticas sociales y éticas que la sociedad nos presenta?

¿Cómo se pueden diseñar diversos escenarios de aprendizaje?

¿De qué manera se puede contribuir a la construcción de competencias básicas en ciencias naturales y fomentar el desarrollo en los estudiantes de un pensamiento científico – sistémico?

¿Qué estrategias didácticas estimulan en los estudiantes el aprendizaje crítico y autónomo?

¿De qué modo se pueden reducir las diferencias entre los objetivos de un programa de enseñanza y lo que realmente se enseña?

 

Presentación de trabajos
El envió de trabajos para exponer durante el encuentro permanecerá abierto hasta el 30 de junio, mientras que quienes deseen enviar propuestas de talleres podrán hacerlo hasta el 15 de mayo.

 

Consultas: consultasrefxxi@gmail.com

Más información aquí

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional