Mar, Mar

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Recital MArite La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, que enfatizó la relevancia de la   Reforma para el sistema universitario, y el papel de la juventud como motor del cambio: “Ya pasó un siglo desde que jóvenes   como ustedes decidieron cambiar la historia, y lo hicieron”, destacó y finalizó pidiendo por la defensa de la educación pública,   gratuita y de calidad.

La jornada inició con la presentación de “Revuelto de Gramajo”, música funk con la voz de un alumno de la carrera de   Ingeniería Industrial de la FCEIA. Luego fue el turno de “Sala 1”, que demostró que los docentes y graduados de la Facultad,   también pueden hacer buena música en su primera presentación pública.efensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

WhatsApp Image 2018 11 30 at 09.26.05 2

El Instituto Politécnico estuvo presente en el escenario a   través de “Mano al Centro”, conformada por alumnos   “del Poli” que llevaron la fusión del rap al Festival. El   rock alternativo estuvo a cargo de “Kaleidos”, cuya   batería está en las manos de un alumno de la   Licenciatura en Matemática de la FCEIA.

Hubo luego, un lugar para la Comisión de Género de la Facultad, quienes destacaron la apertura del espacio para recibir consultas y prestar asistencia ante situaciones de violencia de género en el marco de la institución. Toda la concurrencia se sumó al pedido de justicia por Lucía Perez y finalizaron su inervención con poesías referidas a la violencia de género.

La continuidad de la actividad encontró a “Flatus Voci”, una banda funense – rosarina que cuenta en su formación con estudiantes de la Facultad.

IMG 20181129 212403800 HDR

Ya en el tramo final de la actividad, Federico Pozzi, presidente del Centro de Estudiantes de la FCEIA, tomó la palabra para recalcar los principales legados que dejó la Reforma, y la necesidad de darles continuidad, profundizar los cambios y ser los estudiantes agentes de transformación para una universidad y una sociedad mejor.
Poner a bailar a quienes se acercaron a celebrar el 100 aniversario de la Reforma, fue la tarea de “Los cuentos de la Buena Pipa” con su inagotable fusión de géneros músicales.

El cierre estuvo en manos de “La Semilla” que generaron una verdadera fiesta a la que se sumaron todas y todos los que corearon sus temas y bailaron hasta el final de la presentación.

WhatsApp Image 2018 11 30 at 09.26.04

La Reforma Universitaria fue el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía. Su manifiesto lilminar, sigue siendo fuente de inspiración para quienes abrazan los principios reformistas: “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan”. Y fue en ese sentido que el festival de bandas significó una acción más en la defensa de la EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

WhatsApp Image 2018 11 30 at 09.25.45