Tipografia

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

La entrega de certificados a los 276 nuevos graduados de la Facultad se desarrolló en dos actos consecutivos que contaron con la presencia de autoridades, docentes y una gran cantidad de familiares y amigos de los nuevos profesionales.

El primero de los actos, se realizó a las 18 y allí se entregaron los certificados a los graduados de las carreras de Ciencias Exactas, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y profesorado en Matemática y de Ingeniería Electrónica, Mecánica, Eléctrica y Agrimensura. Más tarde, a las 20, comenzó el segundo de los actos en donde se entregaron los recordatorios a los egresados de Ingeniería Civil e Industrial.

La palabra de los graduados
En representación del importante número de graduados, Sofía Piccato, Ingeniera Mecánica y Raúl Gallo, Ingeniero Civil, fueron los encargados en cada uno de los actos de dedicarle unas palabras a sus compañeros y a todos los presentes.

“Para mí fue un privilegio y una responsabilidad muy grande hablar en representación de los graduados” indicó Sofía, quien mencionó que se lleva de la facultad “amigos que son para toda la vida, mi segunda familia”. Por su parte, Raúl indicó que si bien “estaba muy nervioso de hablar ante tanta gente, fue una experiencia muy linda y feliz, en ese momento se me vinieron imágenes de todo lo vivido durante mi paso por la Facultad”.

Durante sus discursos ambos relataron diferentes experiencias vividas que atravesaron hasta alcanzar su ansiado título, cada una de ellas probablemente se repitan en todos los nuevos graduados: temor de comenzar una carrera universitaria y la incertidumbre de saber si era la correcta, alejarse de su pueblo, incontables horas de estudio preparando exámenes, fines de semana donde tuvieron que decirle que no a sus amigos, la primera vez que rindieron mal y cuando tuvieron su primer trabajo y sintieron que los conocimientos no alcanzaban. “Con todo eso crecimos” aseguró Raúl en su discurso durante el acto de colación.

Sofía también hizo énfasis sobre cómo fue comenzar a cursar Ingeniería Mecánica, una carrera en donde suelen ser minoría las mujeres estudiantes y profesionales. “A las mujeres que quieren estudiar ingeniería les digo que si es lo que realmente les gusta que lo hagan, el camino al principio puede ser un poco más complejo, pero si es lo que les gusta con esfuerzo van a alcanzar el título” y además instó a sus colegas profesionales, “tenemos que tener un rol activo e incentivar a que haya cada vez más mujeres ingenieras”.

La posibilidad de estudiar en una universidad pública es otro de los aspectos que destacaron. Al respecto Raúl reflexionó: “estudiar en una institución pública te planta dentro de la realidad, lo que vos des y te esfuerces va a ser lo que recibas”

Discurso Raúl

“Espero, con cierto miedo, que no transformemos nuestra vocación en un simple empleo. Que no llegue un día en el que lo único que nos movilice sea el dinero o el prestigio, y que siempre mantengamos vivas las ansias de aprender, de mejorar, y de retribuir a la sociedad todo lo que ella nos dio. Y no nos olvidemos que el conocimiento no nos pertenece en lo absoluto. Habiendo crecido en una institución pública, es nuestro deber compartirlo con quien tengamos a nuestro lado. Quiero felicitar a cada uno de los egresados y pedirles que no se olviden que somos egresados de una institución pública, y si bien es nuestro derecho acceder a ella, es también nuestro deber defenderla y protegerla” finalizó así su discurso el Ingeniero Civil.

Descargá los dirscursos completos: Sofía PiccatoRaúl Gallo

Distinción mejores promedios
En ambos actos, se realizó una distinción especial a los mejores promedios entregándoles un certificado, un libro y una medalla como recordatorio. Los mejores promedios fueron: de Electrónica, Román Comelli; de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Mauro Lucci; de Industrial, Florencia Francia Coscia; de Mecánica, Alejandro Biei, del Profesorado en Matemática, Marianela Bozzo; de Eléctrica, Nicolás de San Juan; de Licenciatura en Física, María Sol Pera, de Civil, Fabiana Di Giannantonio y de Agrimensura, Federico Degano.

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo