Tipografia

Entre el 21 y el 29 de julio pasado se desarrolló en Lisboa, Portugal, la 49° Olimpíada Internacional de Física, en la que los estudiantes de primer año Licenciatura en Física de la FCEIA, Lucas Díaz e Ignacio Lembo Ferrari obtuvieron una destacada participación, quedándose Lucas con la medalla de bronce.

Los estudiantes, que ya habían participado en 2017 en la Olimpiada realizada en Indonesia, debieron superar una instancia local y luego una nacional para clasificar a la competencia de mayor relevancia internacional en el área de la Física. Cabe destacar que la delegación Argentina estuvo conformada además por Juan Recoaro, alumno del Instituto Politécnico y Marcos Olivera de la Escuela Técnica Philips de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si bien es una olimpiada para colegios secundarios nosotros pudimos participar porque habíamos clasificado estando aún en el Politécnico” explicó Lucas. Para llegar a la Olimpiada Internacional primero realizaron una evaluación local que les permitió clasificar a la instancia nacional a la que acceden 100 alumnos de todo el país.

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF ) de la Universidad Nacional de Córdoba es quien integra el comité Olímpico en representación del país y por tal motivo la encargada de elaborar el examen nacional. “En la instancia nacional es la misma prueba para todos, rendimos un examen experimental y uno teórico con un total de 4 horas para cada evaluación” relató Ignacio. Allí se genera un orden de mérito y los cuatro primeros clasifican a la Olimpiada Internacional.

fotoipho1

Luego de obtener la clasificación, los alumnos de la Licenciatura en Física realizaron un intensivo entrenamiento en la FaMAF previo a viajar. “Íbamos semana por medio tres días, allí nos daban problemas experimental y teóricos de otras competiciones, entrenábamos desde las 9 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde” detalló Lucas.

Cuando llegaron a Lisboa les retiraron a los estudiantes los celulares, tablets y demás dispositivos electrónicos con el fin de que no pudieran comunicarse con el líder de la delegación, que en este caso fue un docente de la FaMAF. Los líderes de los 87 países participantes son los encargados de discutir y definir el contenido de las evaluaciones y quienes realizan la traducción de los exámenes ya que la lengua oficial es el inglés.

“El domingo tuvimos la ceremonia inaugural y el lunes rendimos el examen experimental, son dos problemas que tenés que resolver en cinco horas. Luego tuvimos un día de descanso y el miércoles rendimos el teórico que son tres problemas también con cinco horas para resolverlos” mencionó Lucas.

Sobre la experiencia de relacionarse con personas de todo el mundo Ignacio mencionó: “Hay un choque cultural impresionante, un día estás subiendo el ascensor con chicos de Japón y de Estados Unidos, compartís el desayuno con uno de Colombia y otro de Arabia Saudita. Cerca de 75 delegaciones estuvimos en el mismo hotel, eso te permite conocer su realidad, saber cómo llegaron hasta ahí, cómo es la educación en su país y qué van a estudiar. En muchos casos te sorprendes de cómo se vive en otros países porque no se parece en nada a lo que vivimos nosotros acá”.

fotoipho3

Ambos estudiantes de física indicaron que hubo una muy buena organización ya que además de la instancia evaluativa tuvieron la posibilidad de realizar diferentes excursiones. “Visitamos la torre de Belén, castillos y palacios históricos…en las olimpiadas buscan generar estas actividades para que vos puedas integrarte con gente de todo el mundo” explicó Ignacio. Además indicó que cada delegación cuenta con un guía, que por lo general son ex olímpicos del país organizador, que buscan ayudarlos durante su estadía a manejarse por la ciudad.

A modo de reflexión final, y resaltando el vínculo generado con los demás compañeros de la delegación, Lucas indicó: “por más que la competencia se individual nosotros sentimos que fuimos como equipo porque estuvimos entrenando juntos durante muchas semanas. Para mí el objetivo de las olimpiadas tiene que ver con aprender nuevas culturales y generar contacto, busca una parte más social antes que la competitiva. La medalla siempre es un incentivo pero los que van a buscar el oro se pierden de muchas otras cosas”.

 

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 16 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades