Tipografia

Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán en la FCEIA las "Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática" organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Las jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de matemática, tales como planes de estudio, programas y dispositivos de enseñanza.

Esta actividad, que se enmarca en la celebración por los 30 años de la creación del Profesorado en Matemática en la FCEIA, fue pensada como un espacio para la socialización, el debate y la reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la Práctica Profesional Docente en la búsqueda de respuestas a las situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas.

La Práctica Profesional Docente, en tanto articulación teórico-práctica de los diversos campos de formación, tiene como objetivo desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Matemática. Todo ello a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, de los sujetos participantes y de su realidad situada.

Para las jornadas se prevén espacios bajo las modalidades de Conferencia y de Mesa de Debate, además se realizará un conversatorio coordinado por representantes de organizaciones nacionales vinculadas con los Profesorados Universitarios en Matemática. Entre los confirmados para brindar las conferencias se destacan: Mg. Silvia Etchegaray, Dra. Mabel Rodríguez y Dra. Carmen Sessa.

Asimismo, se dispondrán cuatro espacios de encuentro y discusión donde se expondrán trabajos vinculados a las siguientes temáticas.

- Simposio 1 “La Práctica Profesional Docente en los planes de estudio” ¿Qué lugar ocupa en la carrera? ¿Cómo se articula con los demás campos de formación? 

- Simposio 2 “Enseñanza de la Matemática a futuros profesores” ¿Qué particularidades tiene esta enseñanza? ¿Qué es lo común y qué lo diferente con respecto a otras profesiones? 

- Simposio 3 “Programas del trayecto de las prácticas” ¿Qué se proyecta enseñar en los diversos tramos del trayecto? ¿Cómo se evalúa? 

- Simposio 4 “Dispositivos de formación en las prácticas” ¿Qué actividades realizan los futuros profesores para aprender de y para sus prácticas? ¿En qué consisten y cómo se llevan a cabo?

Inscripción / Hasta el 31 de agosto: docentes $300 y estudiantes $150. A partir del 1 de septiembre: docentes $600 y estudiantes $300. Los estudiantes y docentes de la FCEIA tienen la inscripción a las jornadas bonificada. 

Más información AQUI

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional