Tipografia

Desde hace 10 años la FCEIA participa del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros.

En este marco, Francisco Sola, estudiante del último año de ingeniería Electrónica fue seleccionado en 2017, junto con otros 12 alumnos de la facultad, para realizar un intercambio académico durante seis meses en una Universidad de Francia. Francisco se encuentra desde febrero estudiando en IMT Atlantique en el campus de la ciudad de Brest. Dicha Universidad forma parte del institut Mines-Telecom que se dedica a la enseñanza superior e investigación para la innovación en los ámbitos de ingeniería y tecnología digital al servicio de la industria.

Sobre lo académico mencionó que el nivel es similar y que las clases y los contenidos se desarrollan de forma semejante que en la FCEIA pero destacó que allí “no existen los parciales sino que hay trabajos prácticos que representan un porcentaje muy bajo de la nota, y al final del semestre se toma un examen globalizador”. Asimismo mencionó que tampoco existen las clases de consultas, “si bien los profesores están siempre dispuestos a evacuar las dudas y nos permiten realizar consultas por correo, no hay un momento de la semana dedicado a tal fin”.

A la semana siguiente de su llegada el estudiante de electrónica comenzó a cursar dos materias que había elegido antes de viajar a la par de la realización de un proyecto semestral. Dos meses después empezó dos nuevas materias electivas reduciendo la carga horaria de las primeras. A estas actividades se le sumó un curso de francés obligatorio para extranjeros.

Global Village

“Todavía recuerdo las ansias, las expectativas y los nervios del primer día de clases. Junto a un compañero de la FCEIA llegamos primeros al aula y nos llamó la atención lo equipada que estaba: proyectores, cámaras, pantallas LED, pizarrones inteligentes, computadora en el escritorio del docente, sillas acolchadas, etc”, resaltó.

En cuanto al idioma, explicó que para él nunca fue un impedimento ya que había estudiado francés antes de viajar pero que además en la Universidad por haber una gran cantidad de alumnos extranjeros, “todo el mundo está dispuesto y acostumbrado a repetirte hasta que entiendas o hasta hablarte en inglés si fuera necesario”.
Como reflexión final Francisco mencionó: “la experiencia ARFITEC es sin duda algo que no voy a olvidar jamás, personalmente considero que he crecido y madurado como persona y como futuro profesional. Es por esto que voy a estar por siempre agradecido a la UNR y en especial a la FCEIA por haberme dado la oportunidad de realizar este intercambio”.

Además alentó a los estudiantes que desean obtener una beca similar a que se esfuercen para conseguirla, “con dedicación los sueños se cumplen y la experiencia ARFITEC es algo por lo que vale la pena luchar” concluyó. Cabe destacar que dese su implementación, en el año 2007, el programa posibilitó que alrededor de 70 alumnos de la FCEIA cursen un semestre de intercambio en una Universidad de Francia.

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo

SAMECO 2019

27-03-2019 Gacetillas

El viernes 10 de mayo se llevará a cabo el 11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario - San Nicolás SAMECO 2019.

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo
Más novedades

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019