Tipografia

Desde hace 10 años la FCEIA participa del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros.

En este marco, Francisco Sola, estudiante del último año de ingeniería Electrónica fue seleccionado en 2017, junto con otros 12 alumnos de la facultad, para realizar un intercambio académico durante seis meses en una Universidad de Francia. Francisco se encuentra desde febrero estudiando en IMT Atlantique en el campus de la ciudad de Brest. Dicha Universidad forma parte del institut Mines-Telecom que se dedica a la enseñanza superior e investigación para la innovación en los ámbitos de ingeniería y tecnología digital al servicio de la industria.

Sobre lo académico mencionó que el nivel es similar y que las clases y los contenidos se desarrollan de forma semejante que en la FCEIA pero destacó que allí “no existen los parciales sino que hay trabajos prácticos que representan un porcentaje muy bajo de la nota, y al final del semestre se toma un examen globalizador”. Asimismo mencionó que tampoco existen las clases de consultas, “si bien los profesores están siempre dispuestos a evacuar las dudas y nos permiten realizar consultas por correo, no hay un momento de la semana dedicado a tal fin”.

A la semana siguiente de su llegada el estudiante de electrónica comenzó a cursar dos materias que había elegido antes de viajar a la par de la realización de un proyecto semestral. Dos meses después empezó dos nuevas materias electivas reduciendo la carga horaria de las primeras. A estas actividades se le sumó un curso de francés obligatorio para extranjeros.

Global Village

“Todavía recuerdo las ansias, las expectativas y los nervios del primer día de clases. Junto a un compañero de la FCEIA llegamos primeros al aula y nos llamó la atención lo equipada que estaba: proyectores, cámaras, pantallas LED, pizarrones inteligentes, computadora en el escritorio del docente, sillas acolchadas, etc”, resaltó.

En cuanto al idioma, explicó que para él nunca fue un impedimento ya que había estudiado francés antes de viajar pero que además en la Universidad por haber una gran cantidad de alumnos extranjeros, “todo el mundo está dispuesto y acostumbrado a repetirte hasta que entiendas o hasta hablarte en inglés si fuera necesario”.
Como reflexión final Francisco mencionó: “la experiencia ARFITEC es sin duda algo que no voy a olvidar jamás, personalmente considero que he crecido y madurado como persona y como futuro profesional. Es por esto que voy a estar por siempre agradecido a la UNR y en especial a la FCEIA por haberme dado la oportunidad de realizar este intercambio”.

Además alentó a los estudiantes que desean obtener una beca similar a que se esfuercen para conseguirla, “con dedicación los sueños se cumplen y la experiencia ARFITEC es algo por lo que vale la pena luchar” concluyó. Cabe destacar que dese su implementación, en el año 2007, el programa posibilitó que alrededor de 70 alumnos de la FCEIA cursen un semestre de intercambio en una Universidad de Francia.

Novedades

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde las y los estudiantes pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación