Mar, Mar

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Durante el encuentro Mastache hizo eje sobre 4 cuestiones fundamentales: las competencias en educación superior, las competencias en el diseño curricular, las cuestiones metodológicas para su desarrollo y el rol de los docentes.

En cuanto a la metodología, indicó que en la formación por competencias, se busca integrar y no fragmentar los contenidos y mostrar a los alumnos que todo lo que se aprendió en una asignatura está de algún modo vinculado con las demás materias, “todo es parte del todo, no deben pensarse como cuestiones individuales” señaló Mastache.

Sobre el rol de los docentes, destacó que deben cambiar en los alumnos, sobre todo de los primeros años, la concepción errónea de que “tienen que saber todo o no saben nada”, “los alumnos y docentes tienen que permitirse distintos niveles de resolución”.

Además acentuó que para llevar adelante una formación por competencias no es necesario realizar una modificación en los planes de estudio sino que deben efectuarse cambios en el modo de pensamiento y en la dinámica y estrategia de la enseñanza, repensando qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. “La formación por competencias supone cambios importantes en la forma de pensar pero no tanto sobre las cuestiones de contenido”.

En la conferencia hizo hincapié en que cada vez más se piensa al individuo como en una red de relaciones en donde es capaz de conectarse con otros nodos. “Una persona es competente si resuelve el problema que se le pide, no importa si sabe hacerlo o no, sino que sepa consultar a quién si es capaz de resolverlo”.