Tipografia

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

El Proyecto tiene por finalidad potenciar las capacidades de incubación, sus procesos de convocatoria, evaluación, selección, acompañamiento y egreso de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. A partir de la firma del convenio la FCEIA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, será la responsable de la ejecución del Proyecto.

Desde principios de 2017 la FCEIA, en conjunto con la Municipalidad, vienen trabajando en la renovación y fortalecimiento del espacio encontrando anclaje en la convocatoria provincial para la consolidación de Plataformas de Innovación. En este sentido, la Facultad y un consultor externo avanzan en el desarrollo del Plan Estratégico de la Incubadora.

La Incubadora de Empresas busca crear un ambiente favorable para los emprendedores y, a partir de un proceso participativo y sistemático, lograr planificar sus actividades, mejorar sus capacidades, reorganizar y programar la prestación de servicios y redefinir su estructura organizativa. 

El propósito final es incidir positivamente en el proceso de generación de riqueza y oportunidades laborales y empresariales en la región, potenciando, reteniendo y atrayendo talento formado en la Universidad o relacionada con ella, así como de la comunidad y otras instituciones involucradas.

La creación de empresas basadas en tecnologías innovadoras tiene como principal insumo para la producción al conocimiento. Sus productos, procesos o servicios son el resultado de la investigación científico-tecnológica y presentan un alto valor agregado.

Antecedentes de la Incubadora

Los antecedentes de la Incubadora se remontan a 1999, cuando la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora, con el apoyo del Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, instalando el tema en la Universidad.

A partir de allí se creó el Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, con la misión de favorecer el desarrollo endógeno de la cultura emprendedora, la creación de ambientes y tecnologías propicias para la generación de ideas innovadoras y su transformación en emprendimientos sostenibles y saludables.

En el año 2003 se inauguró el espacio físico para la incubación denominado Vivero de Empresas de Base Tecnológica, ubicado en el Centro Universitario de la UNR, un edificio de 200 m2 con servicios básicos para alojar empresas y a sus emprendedores.

El Vivero siguió funcionando a través de los años brindando asistencia tecnológica, asesoramiento especializado y acceso a redes estratégicas del ecosistema emprendedor, fortaleciendo los emprendedores y emprendimientos en su etapa de crecimiento.

Foto: Secretaría de Comunicación y Medios UNR

Novedades

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde las y los estudiantes pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación