Tipografia

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Durante el acto fueron invitados al escenario la decana de la FCEIA, Ingeniera Mg. María Teresa Garibay, quien se despeña actualmente como vicepresidenta del CONFEDI, en representación de las tres instituciones organizadoras; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani; el Presidente de CONFEDI, Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.

La Decana Garibay fue la primera en dirigirse a los más de 100 presentes entre miembros de CONFEDI, directivos de las facultades organizadoras y autoridades municipales y provinciales. “Todos los que formamos parte de CONFEDI tenemos la enorme responsabilidad de trabajar de forma conjunta para mejorar la formación académica de nuestros ingenieros" mencionó. Asimismo agregó que "en el país se necesitan más ingenieros que sepan resolver los problemas de hoy y del futuro" y que trabajan para alcanzar ese objetivo.  2 confe

En su turno, el presidente del CONFEDI realizó un breve repaso sobre los 30 años de esta destaca institución y nombró algunos de los proyectos más significativos que se llevaron adelante durante este extenso periodo. Además, destacó los valores de la Reforma Universitaria de 1918, y mencionó que desde la institución se trabaja “en defensa de la vida universitaria en libertad con compromiso y responsabilidad”.

Por su parte, la intendenta Fein resaltó el rol fundamental de los ingenieros en la sociedad y mencionó que "muchos de los que se formaron en estas aulas son hoy los protagonistas  de las obras que se llevan adelante". "Los encuentros de CONFEDI son fundamentales para repensar y actualizar la formación de nuestros profesionales y para fortalecer las perspectivas de futuro" aseguró. Además se mostró orgullosa de que se realice en Rosario y los invitó a los ingenieros presentes a recorrer la ciudad y observar "las marcas que dejaron sus colegas".

Luego de las palabras de las autoridades, se desarrolló la conferencia inaugural "El estado santafesino y su relación con las ingenierías" a cargo de la ministra Erica Hynes. Allí expuso el plan estratégico de la provincia de Santa Fe integrado por un conjunto de programas y proyectos ordenados a partir de tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo. Asimismo, la ministra destacó la importancia del Programa Ingenieros y un nuevo proyecto en el que se encuentran trabajando que busca resaltar el rol de la mujer en la ingeniería.

Cabe destacar que entre los presentes se encontraban también los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Ingeniero Rubén Ciccarelli y de la Universidad Católica Argentina Campus Rosario, Dr. Francisco Casiello.  

Panel CONFEDI 30 años

A continuación del acto inaugural se expuso el panel "CONFEDI, 30 años de compromiso con la educación en ingeniería" en el que se realizó un repaso de los principales proyectos en los que trabajó CONFEDI. Del panel participaron: Ing. Roberto Aguirre, miembro fundador del Consejo, presidente en el período 2001 – 2002 y presidente honorario del mismo; Mg. Ing. Jorge Petrillo, primer presidente del CONFEDI en 1988; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Presidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI período 2016-2017 y Daniel Morano, Presidente en el periodo 2003-2004.

Durante el encuentro, los cuatro panelistas hicieron un recorrido por los orígenes y la historia de CONFEDI. Además, se proyectó un video resumen con algunos de los hechos más destacados: manual de acreditación para las carreras de ingeniería, más conocido como libro azul; Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; Encuentro Iberoamericano de Directivos de Enseñanza de la Ingeniería; Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI); Revista Argentina de Ingeniería, entre otros tantos.

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo