Tipografia

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Durante el acto fueron invitados al escenario la decana de la FCEIA, Ingeniera Mg. María Teresa Garibay, quien se despeña actualmente como vicepresidenta del CONFEDI, en representación de las tres instituciones organizadoras; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani; el Presidente de CONFEDI, Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.

La Decana Garibay fue la primera en dirigirse a los más de 100 presentes entre miembros de CONFEDI, directivos de las facultades organizadoras y autoridades municipales y provinciales. “Todos los que formamos parte de CONFEDI tenemos la enorme responsabilidad de trabajar de forma conjunta para mejorar la formación académica de nuestros ingenieros" mencionó. Asimismo agregó que "en el país se necesitan más ingenieros que sepan resolver los problemas de hoy y del futuro" y que trabajan para alcanzar ese objetivo.  2 confe

En su turno, el presidente del CONFEDI realizó un breve repaso sobre los 30 años de esta destaca institución y nombró algunos de los proyectos más significativos que se llevaron adelante durante este extenso periodo. Además, destacó los valores de la Reforma Universitaria de 1918, y mencionó que desde la institución se trabaja “en defensa de la vida universitaria en libertad con compromiso y responsabilidad”.

Por su parte, la intendenta Fein resaltó el rol fundamental de los ingenieros en la sociedad y mencionó que "muchos de los que se formaron en estas aulas son hoy los protagonistas  de las obras que se llevan adelante". "Los encuentros de CONFEDI son fundamentales para repensar y actualizar la formación de nuestros profesionales y para fortalecer las perspectivas de futuro" aseguró. Además se mostró orgullosa de que se realice en Rosario y los invitó a los ingenieros presentes a recorrer la ciudad y observar "las marcas que dejaron sus colegas".

Luego de las palabras de las autoridades, se desarrolló la conferencia inaugural "El estado santafesino y su relación con las ingenierías" a cargo de la ministra Erica Hynes. Allí expuso el plan estratégico de la provincia de Santa Fe integrado por un conjunto de programas y proyectos ordenados a partir de tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo. Asimismo, la ministra destacó la importancia del Programa Ingenieros y un nuevo proyecto en el que se encuentran trabajando que busca resaltar el rol de la mujer en la ingeniería.

Cabe destacar que entre los presentes se encontraban también los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Ingeniero Rubén Ciccarelli y de la Universidad Católica Argentina Campus Rosario, Dr. Francisco Casiello.  

Panel CONFEDI 30 años

A continuación del acto inaugural se expuso el panel "CONFEDI, 30 años de compromiso con la educación en ingeniería" en el que se realizó un repaso de los principales proyectos en los que trabajó CONFEDI. Del panel participaron: Ing. Roberto Aguirre, miembro fundador del Consejo, presidente en el período 2001 – 2002 y presidente honorario del mismo; Mg. Ing. Jorge Petrillo, primer presidente del CONFEDI en 1988; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Presidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI período 2016-2017 y Daniel Morano, Presidente en el periodo 2003-2004.

Durante el encuentro, los cuatro panelistas hicieron un recorrido por los orígenes y la historia de CONFEDI. Además, se proyectó un video resumen con algunos de los hechos más destacados: manual de acreditación para las carreras de ingeniería, más conocido como libro azul; Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; Encuentro Iberoamericano de Directivos de Enseñanza de la Ingeniería; Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI); Revista Argentina de Ingeniería, entre otros tantos.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES