Tipografia

El docente de la FCEIA, Ing. Aníbal Arancibia, quien se desempeña en las asignaturas Termodinámica y Transferencia de masa y energía de la Carrera Ingeniería Mecánica, realizó una experiencia académica internacional a partir del programa AVE docente. Compartimos la nota que la UNR realizó, que brinda detalles sobre su paso por diferentes  universidades de España donde pudo conocer las modalidades de trabajo.

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

El Ing. Aníbal Arancibia es docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, en las asignaturas Termodinámica, y Transferencia de masa y energía de la Carrera Ingeniería Mecánica.

En el ámbito de la extensión, Aníbal Arancibia dirige el proyecto de Talleres Ambientales en Escuela. Asimismo, participa en el espacio de educación ambiental Re Sapiens y en la ONG STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables).

Actualmente está cursando la Maestría Energía para el Desarrollo Sostenible que se dicta en la misma Facultad.

La propuesta de realizar una experiencia académica internacional surge, para el Ing. Arancibia, a partir de las inquietudes propias de su rol docente: la necesidad de conocer qué sucede en otras universidades del mundo a la hora de desarrollar asignaturas homónimas, ante desafíos específicos. Así lo puntualiza: “Originalmente, en la cátedra teníamos una inquietud a partir del Programa de la materia Termodinámica. Ahora la materia tiene más contenido, con menos horas para poder darlos. Por eso, la idea era poder ver cómo resuelven esto en otras partes del mundo. En España, pasó algo similar a partir del Plan Bolonia… Comencé a buscar los Programas en las universidades, mandé mails y me fui contactando. Siempre fue muy voluntariosa la respuesta que recibí. Me enviaban datos de software, bibliografía, etc.”

nota4 copia

Proactivamente, y sin ningún vínculo previo con universidades extranjeras, el Ing. Arancibia obtuvo las cartas de invitación para poder realizar un intercambio académico, el relevamiento de centros de estudio y de laboratorios, la asistencia a eventos de formación pedagógica, en diferentes universidades españolas: Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valladolid. Conforme relata Aníbal: “Con el Programa AVE surge la posibilidad de poder viajar a estas universidades para ver con los propios ojos: infraestructura en general, salones de usos múltiples, laboratorios, herramientas que se utilizan en las clases, roles de los estudiantes (qué otras tareas cumplen), conocer los proyectos que desarrollan, etc.”

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Aníbal Arancibia tuvo una excelente recepción en las tres universidades españolas anfitrionas de su estancia académica. En estos términos lo menciona: “Me sentí muy bienvenido, me abrieron los espacios, me presentaron la gente que forma parte de los distintos equipos de trabajo. Intercambiamos material de estudio. Fue muy motivador.”

Inherente a conocer cómo se trabaja en otras casas de altos estudios del mundo, la comparación emerge de manera inevitable. Al respecto, Aníbal resalta: “A diferencia de lo que sucede en nuestra universidad, las universidades que me recibieron tienen las carreras por un lado y los Departamentos por el otro. Yo me contacté directamente con el Departamento de Termodinámica de cada universidad, que dicta la materia en las distintas carreras: Arquitectura, Ingeniería Industrial, etc. La forma de estructurar los Departamentos le da más entidad, hace más fácil crear nuevas carreras y permite ser más versátil ante la realidad cambiante. Además, se le da mucho peso a los Departamentos para que tengan proyectos propios, personal, infraestructura…”

Asimismo, el Ing. Arancibia remarca como una significativa fortaleza de estas instituciones, sus condiciones materiales notables.

Por otra parte, el docente considera que las exigencias de performance que persiguen las universidades españolas le otorgan características distintas a la UNR: “Después del Plan Bolonia tienen exigencia implícita de que las universidades sean “fábricas de graduados”. Les exigen una determinada cantidad de graduados según el número de ingresantes a cada curso. Los estudiantes de alto rendimiento tienen privilegios implícitos: los mejores acceden a grupos de investigación, clases en inglés, a los docentes de renombre… En ese sentido podemos apreciar que afortunadamente en nuestra institución no se dan este tipo de privilegios o no se hacen este tipo de diferenciaciones.”

Además, Aníbal resalta como una ventaja de los estudiantes de Rosario lo siguiente: “El trabajo y el estudio están muy vinculados para nuestros estudiantes de ingeniería, allá los egresados se van a Alemania o a las zonas industriales para trabajar, a sitios distintos respecto de las universidades donde estudiaron.”

En el marco de su visita a la Universidad de Valladolid, Aníbal Arancibia tuvo la posibilidad de reunirse con un grupo formado por profesores e investigadores con trayectoria previa en el estudio de los temas ambientales y de implicación personal en la ecología y la cooperación al desarrollo, cuyas líneas de investigación se centran en la energía, la economía y la dinámica de sistemas. Así lo relata el Ing. Arancibia: “En la Universidad de Valladolid me vinculé con el Grupo de Energía Ecológica y Dinámica de Sistemas, que trabaja proyectos relacionados con mi futura tesis de maestría. Me comentaron que proyectos de investigación tienen y quedó la posibilidad de relacionarnos. Visité el Edificio Lucía**, un proyecto de este grupo, que tiene energía nula, cero emisiones de Dióxido de Carbono.”

LA TRANSFERENCIA

A su regreso a Rosario, el docente puso a disposición de su cátedra todo lo derivado de su experiencia internacional. En sus palabras: “Comenté la experiencia con la cátedra y tuve muy buena recepción. La idea es introducir en la cátedra la bibliografía que traje desde España. Los materiales de metodología de trabajo en Laboratorio, como por ejemplo en mecánica de los fluidos. También voy a compartir el relevamiento fotográfico de los Laboratorios para luego armar prioridades de equipo para comprar y poder hacer prácticas que vi. Además, el material bibliográfico que traje quedó a disposición en la biblioteca de la Facultad.”

Las relaciones académicas internacionales, que son fruto de este viaje, tienen continuidad en el tiempo e invitan a nuevas acciones conjuntas. Así lo relata Aníbal: “Invitamos a los docentes españoles a participar de nuestras clases en la UNR, y continúo en contacto a través de foros de termodinámica, a los que tengo acceso, donde se comparten software y materiales, etc.”

En relación al desafío planteado inicialmente, de poder dar más contenido en las clases de termodinámica empleando menos tiempo, el docente remarca: “Para dar más contenido en menos tiempo utilizamos un software (introducir los datos en el programa para no hacerlo en forma manual), sin dejar de lado la necesaria resolución práctica de ejercicios. Estamos comenzando las clases y utilizaremos más esa herramienta.”

Por último, al consultarle al Ing. Arancibia qué le diría a un docente que esté interesado en participar de este tipo de programas, responde rápidamente: “Le diría que lo aproveche, que es una oportunidad muy buena que le da la UNR. En España se sorprendían cuando comentaba que este programa existía. Saber cómo trabajan otras universidades es muy inspirador. La relación humana que resulta de este vínculo de intercambio, sobre la cual uno podría tener algunos preconceptos, resulta ser muy gratificante cuando uno se siente bienvenido.”

Fuente: www.unr.edu.ar

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI