Tipografia

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

La máxima competencia en el área de la programación se realiza todos los años en diferentes partes del mundo y para lograr la clasificación los alumnos de la Facultad debieron primero superar las instancias nacionales y latinoamericanas. El grupo de la FCEIA logró quedarse con uno de las dos plazas que el torneo le otorga a Argentina, la otra la obtuvo la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la competición, el grupo debió intentar resolver en cinco horas y con una única computadora un total de 11 problemas en alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los iban resolviendo, tenían la posibilidad de enviar la solución a partir de un sistema en donde un juez, de forma automática, indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error. En caso de tener una falla podían modificarlo y enviarlo nuevamente.

El equipo de la FCEIA comenzó el certamen a un importante ritmo resolviendo los tres primeros problemas de manera efectiva casi sin ningún error. La mayor dificultad se presentó en el cuarto de los problemas que buscaron resolver, siendo aceptada la solución cuando faltaban quince minutos para que finalice la competición y luego de haber mandado al sistema tres respuestas que fueron rechazadas.

Todos los equipos tuvieron acceso durante el desarrollo de la competencia a su posición en la tabla y al registro de los problemas resueltos hasta el momento por los demás participantes. Una hora antes de la finalización de la competencia llegó la denominada “hora de silencio”, donde se congelan las pantallas y no se actualizan las puntuaciones. Para conformar la tabla de posiciones se tiene en cuenta la cantidad de problemas resueltos correctamente, el tiempo que demanda elaborar la solución y una penalidad por cada vez que se envió una respuesta incorrecta.

El entrenador del equipo, Martín Villagra, fue uno de los integrantes del grupo que participó de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia en mayo de 2016, que se posicionó primero entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general.

Foto: gentileza UNR

Nueva edición de la JoSEII

23-05-2019 Gacetillas

El jueves 30 de mayo se realizará la 29º edición de las Jornadas Simultaneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Bajo el lema “Hasta dónde podes llegar” se...

Seguir Leyendo

SASE 2019: concurso para estudiantes

24-04-2019 Gacetillas

Del 17 al 19 de julio se desarrollará en la FCEIA el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2019 (SASE). Entre sus objetivos el SASE busca fomentar la interacción industria-academia en...

Seguir Leyendo

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario