Tipografia

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Aquella trágica madrugada en la que las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado, derrocando al gobierno constitucional de Isabel Perón, daba inicio a una dictadura cívico-militar que se extendería hasta 1983.

Nuestra Constitución Nacional, nuestra ley máxima, dejó de regir la vida política Argentina, quedando todos los ciudadanos expuestos al yugo de las normas establecidas por los militares
Secuestros, desapariciones, privaciones ilegítimas de la libertad, multiplicación de centros clandestinos de detención, torturas, apropiación de niños, exilios forzados, violación permanente de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad. Terrorismo de estado en su más cruda versión. Una sucesión de atrocidades que hoy conocemos, y que tenemos la obligación de recordar para que jamás vuelvan a ocurrir.

El 2 de agosto de 2002, a través de la Ley 25.633, el Congreso de la Nación Argentina establecía el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En nuestro país, y en tantos otros que han tenido el infortunio de recorrer procesos similares, hablar de memoria, es mucho más que la capacidad de recordar. Memoria es ese necesario ejercicio colectivo que nos permite recordar para reflexionar, para accionar, para reclamar justicia, para exigir la verdad como el fin último que nos permita vivir en un país que ha aprendido de su historia. Una sociedad que no quiere, que esa dolorosa historia se repita. Un colectivo que alzará siempre la voz por el Nunca Más.

Memoria no es para nosotros una contemplación pasiva. Nuestro deber, es el de construir esa memoria colectiva capaz de lograr una Argentina mejor, que luche incansablemente por ser una comunidad democrática, justa y equitativa.

Nueva edición de la JoSEII

23-05-2019 Gacetillas

El jueves 30 de mayo se realizará la 29º edición de las Jornadas Simultaneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Bajo el lema “Hasta dónde podes llegar” se...

Seguir Leyendo

SASE 2019: concurso para estudiantes

24-04-2019 Gacetillas

Del 17 al 19 de julio se desarrollará en la FCEIA el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2019 (SASE). Entre sus objetivos el SASE busca fomentar la interacción industria-academia en...

Seguir Leyendo

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo
Más novedades

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario