Jue, Mar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

La etapa Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores, estimula la generación de proyectos vinculados a problemáticas, necesidades y oportunidades provinciales, haciendo eje en la innovación. Esta instancia buscar dar solución a distintos desafíos locales, generando oportunidades de crecimiento profesional y mejoras en la calidad de vida de la comunidad.

En esta primera etapa se presentaron 37 proyectos con un total de 117 participantes pertenecientes a 13 facultades de ingeniería de toda la provincia. Dentro de la amplia variedad de temáticas entre las que podían optar, las más abordadas fueron: ciudades inteligentes; tecnología aplicada a energías renovables y eficiencia energética; tecnología para la accesibilidad social y viviendas inteligentes, entre otras.

Cabe destacar que desde septiembre de 2017 los equipos vienen realizando distintas etapas de capacitación y acompañamiento lo que les permitió generar nuevas herramientas para el desarrollo del proyecto. A su vez, y dependiendo de las temáticas de cada uno, los grupos tuvieron la posibilidad de solicitar información o mantener una reunión de trabajo con las personas responsables de dichas temáticas en la provincia de Santa Fe.

El 28 de marzo será la fecha límite para que los equipos presenten sus proyectos, a partir de allí el comité técnico evaluador elegirá los proyectos finalistas. Los grupos seleccionados tendrán hasta el primero de junio para realizarle las correcciones y mejoras planteadas. El anuncio del equipo ganador se realizará en julio.

Cada uno de los integrantes del proyecto que gane la competencia obtendrá una beca completa para formarse de manera intensiva en alguna de las principales universidades o centros tecnológicos del mundo, específicamente en la temática correspondiente al proyecto presentado.

Los equipos que resulten en el segundo, tercer y cuarto lugar tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante los funcionarios provinciales responsables de las temáticas abordadas y ante las distintas cámaras empresariales. Además podrán participar en eventos donde tendrán lugar para exponer los mismos. Asimismo, todos los miembros de estos equipos obtendrán una beca de posgrado en alguna de las principales universidades del país.

Convocatoria 2018

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio de 2018 se encontrará abierta la convocatoria para la segunda edición de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores. Podrán participar estudiantes regulares de los últimos 2 años de las distintas carreras de ingeniería dictadas en Santa Fe o graduados de las mismas carreras hasta 2 años de finalizado sus estudios de grado. Podrán hacerlo en equipos conformados por un mínimo de 2 integrantes a un máximo de 5.