Tipografia

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

La primera de las actividades fue una jornada de donación de sangre, realizada el jueves 2 de noviembre en la Sala de Profesores. Durante toda la mañana integrantes de la comunidad de la FCEIA se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea. Cabe recordar que en mayo de este año ya se había realizado en la Facultad una colecta de sangre, lo que evidencia el compromiso por concientizar sobre la temática.

El martes 7 de noviembre se llevó a cabo en el hall de ingreso la Feria de la Salud, a cargo de la subsecretaria de Salud de la Municipalidad y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Contó con un stand informativo donde especialistas brindaron asesoramiento acompañado por folletería acerca de diversas cuestiones vinculadas a la salud.

Ese mismo día representantes de la Fundación ECLA tomaron la presión de forma gratuita para detectar casos de hipertensión. Es importante el control de la presión de forma periódica ya que la falta de conocimiento de los valores puede generar graves complicaciones tales como ataque cerebral y cardíaco. Las principales causas de hipertensión arterial están vinculadas a la mala alimentación, el consumo excesivo de sal, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Otra de las actividades que se realizó por primera vez este año fue el curso de reanimación cardiopulmonar desarrollado el viernes 17 de octubre en el salón de actos de la FCEIA a cargo del área de Defensa Civil de la Municipalidad. Durante el mismo alrededor de 60 personas se capacitaron tanto en lo teórico como en lo práctico sobre las técnicas de RCP para bebés, niños y adultos. Además se enseñaron las maniobras necesarias para realizar en caso de que una persona se ahogue con un elemento.

2

El martes 21 de noviembre se efectuó una campaña de detección y prevención del HIV a cargo del Centro de Salud 7 de Abril. Se realizaron testeos gratuitos para la detección de la enfermedad dando los resultados de manera inmediata y de forma privada. Cabe destacar que el pasado 1º de diciembre se celebró el Día Mundial de la Acción ante el SIDA con diversas actividades en toda la ciudad tendientes a visibilizar la temática.

La última de las actividades fue una campaña de detección de glicemia realizada el jueves 23 de noviembre. Con un pequeño pinchazo de forma inmediata se informaba sobre el valor de concentración de glucosa libre en la sangre. También durante esa mañana se realizó una evaluación antropométrica, a partir del peso y estatura de las personas, una nutricionista indicaba si el índice de la masa corporal era el adecuado.

Las actividades realizadas a lo largo de todo el mes tuvieron como principal objetivo exponer a la comunidad universitaria la importancia de dedicarle tiempo al cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida. “Con el Mes de la Salud buscamos concientizar sobre la importancia de generar hábitos saludables porque tenemos un solo cuerpo y es necesario cuidarlo. Cada vez más integrantes de la Facultad se suman a participar de las jornadas lo que nos demuestra que la sociedad comienza a tomar conciencia sobre la importancia de hacernos controles médicos” indicó Valería Zilli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. Desde la Secretaría buscan realizar actividades que contribuyan al bienestar estudiantil por lo que convocan a los diferentes actores de la FCEIA a que se acerquen para compartir sus propuestas e ideas.

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero