Tipografia

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

En este marco, se presentó el Proyecto: “Apropiación y uso de un empaque biodegradable para almácigos obtenido  a partir de almidón de yuca como fortalecimiento de la cadena productiva de Café en Cauca y Huila, Colombia” que estuvo a cargo del Dr. Hugo Portela Guarin, Antropólogo de la Universidad de Cauca Colombia.

El objetivo del proyecto fue lograr la apropiación de un empaque biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca, para la elaboración de almácigos para el cultivo de café. El mismo busca representar una alternativa al uso masivo de plásticos empleados en la agricultura, con lo cual se contribuirá a la reducción del impacto ambiental negativo generado por la mala disposición de los residuos de estos materiales.

“Es un descubrimiento que hizo un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad del Cauca, que permitió, a partir del almidón de yuca, generar una textura para producir bolsas biodegradables. Se realizan con moléculas que se degradan, a diferencia de las moléculas que consolidan las bolsas derivadas de petroquímicos. El invento ya está patentado en Colombia y Estados Unidos, y buscamos con el tiempo producir también otros elementos descartables como platos, vasos y cubiertos” explicó el director del proyecto.

La investigación destinada a la implementación y mejora del proyecto se encuentra a cargo de dos grupos de científicos de la Universidad del Cauca: Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) y ANTROPOS. Además participan empresarias cafeteras del sur de Huila y la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC).

No sólo buscamos generar conciencia sino trabajar por un ambiente más amable y más saludable, porque como dicen algunos, el plástico está tapando los poros de la madre naturaleza y necesitamos liberarla de esos plásticos buscando productos más amigables” reflexionó Portela Guarin y agregó: “cuando miramos las toneladas de plástico que caen al mar, día tras día nos aterra y nos obliga a repensar qué hacer para eliminar ese impacto tan complicado para la dinámica de nuestra naturaleza”.

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero