Tipografia

El 4 de octubre se desarrolló en el nuevo edificio de la FCEIA, ubicado en el CUR, la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación. En ese marco, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Wilmar Muñoz desarrolló la conferencia: Analogía de una dieta en creatividad, estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo.

La charla tuvo como objetivo impulsar en cada participante un comportamiento que le permita ser más flexible, curioso, creativo e innovador, ofreciéndole estrategias y acciones que contemplen principios actitudinales y emocionales. La profesional destacó la importancia del pensamiento creativo en la articulación de los diferentes saberes haciendo hincapié en el quehacer universitario.

expo2

“La creatividad no es solamente ese generar ideas con nuestra capacidad y habilidad como seres humanos sino que va mucho más allá de eso” expresó la Magíster en Investigación Educativa y agregó: “lo que yo busco es desarrollar esa conciencia de que existe un potencial creativo dentro de cada uno de nosotros”. Además indicó que actualmente a nivel mundial diferentes organizaciones como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan sobre las habilidades creativas para la inventiva.

“Los profesionales de áreas como la ingeniería y las ciencias exactas también desarrollan muchísimo sus capacidades de inventiva. Los ingenieros, por ejemplo, son estrategas, planificadores y trabajan con la creatividad pero en general no lo tienen de forma consciente. Piensan que todo es lógica, abstracción, matemática y cálculo y realmente no es así. La capacidad de crear y generar ideas es de todos los seres humanos” acentuó. 

En relación a cómo estimular esa capacidad, Muñoz indicó: “no hay fórmulas mágicas, ni técnicas o herramientas para usar que generen que al día siguiente una persona sea creativa. Es un proceso que se construye, no se trata de algo lineal. Las ideas pueden aparecer en cualquier momento del día y a cualquier hora por eso es muy difícil medir la creatividad”. expositora

Además la profesional explicó que todos los seres humanos padecen “bloqueos emocionales o inhibidores de la creatividad” y que poder conocerlos es fundamental para superarlos. “Siendo consciente de qué es aquello que me causó miedo o frustración es posible gestionarlo. Además todos tenemos un recurso que es la motivación; cuando se trabaja en aquello que nos apasiona, que hace que el tiempo no exista y que te sientes agrado, la motivación deja en un segundo plano a la frustración”.

Cabe destacar que Wilmar Muñoz es autora del libro “Estrategias de Estimulación Del Pensamiento Creativo” en donde habla sobre la importancia de la creatividad en los diferentes niveles de educación y el rol que cumple el docente en la estimulación del pensamiento creativo de sus estudiantes.

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero