Tipografia

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

El espacio de Pedagogía propone como proyecto anual el diseño de un taller desde los fundamentos teóricos y metodológicos del paradigma curricular de la praxis. La producción, realizada de forma grupal, abarcó la planificación de la propuesta de enseñanza y la construcción de los fundamentos teóricos que la respaldan.

El trabajo de elaboración implicó procesos de escritura y reescritura, mediante los cuales se fue enriqueciendo la propuesta, tanto con los aportes conceptuales de los encuentros de clase, así como también con las devoluciones de los docentes en las entregas parciales y con el intercambio entre los propios estudiantes durante la presentación de los avances.

3 copia

El recorrido por la materia comienza con una autobiografía escolar que escriben los alumnos  identificando las huellas más significativas que les dejó su paso por el sistema educativo en los distintos niveles. Esta propuesta recurre a la narrativa como recurso formativo, promoviendo la interrogación sobre los modelos de docencia internalizados y analizando los intereses cognitivos que subyacen en las prácticas pedagógicas: técnico, práctico y emancipador.

Además, se aborda la situación educativa analizando el origen desarrollo y crisis del sistema educativo para caracterizar de qué tipo es la crisis, dónde se produce y cómo puede superarse. Se promueve en esta instancia la desnaturalización del formato escolar y la interrogación sobre su configuración en el contexto actual mediante el estudio de casos.

Asimismo se desarrollan las pedagogías emancipadoras latinoamericanas desde su génesis en los inicios del siglo XIX con la gesta independentista, su aparición en el siglo XX con los procesos revolucionarios y la reaparición en el siglo XXI con el proceso histórico del mismo continente conocido como Socialismo del siglo XXI. Entendiendo este desarrollo como un proceso histórico del Currículum Emancipador como posible resolución de la crisis del Currículum Técnico vigente. En tal sentido se diseña, ejecuta y evalúa un problema real que contiene una temática físico-matemática bajo los criterios del Currículum.

Esta  iniciativa de exponer lo realizado durante el año comenzó en 2016, e intenta traspasar los límites del aula acercando a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa los saberes construidos con el objetivo de promover instancias de diálogo e intercambio.

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros