Tipografia

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

La Facultad fue una de las sedes y participaron en total ocho equipos, de tres estudiantes cada uno, de los cuales seis fueron conformados por alumnos de la FCEIA, uno del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” y el restante por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. A nivel nacional la FCEIA obtuvo una destacada participación obteniendo el 3er, 5to, 6to, 12avo, 24avo y 42avo puesto.

Durante la competencia se hizo énfasis en la lógica e intuición matemática para la resolución de los problemas a través de alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los participantes los iban resolviendo, enviaban la solución mediante un sistema al jurado, quienes lo corregían en el momento para que el equipo supiese si la solución enviada era correcta. De esta forma, cada grupo pudo corregir y reenviar tantas veces como sea necesaria la solución.

El primer puesto de la sede de Rosario lo obtuvo el equipo “YesIncognitoPlease” integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Con ocho problemas resueltos y 1306 de penalidad consiguieron el tercer puesto a nivel nacional. Dicho equipo participó este año del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Estados Unidos.

El director de la sede de Rosario, Pablo Zimmermann, quien fue campeón Latinoamericano del Mundial en 2016, indicó que los resultados fueron excelentes y valoró la importancia de poder tener cuatro equipos entre los doce mejores del país. Además, destacó “Los estudiantes de la LCC de la FCEIA son más de cien, mientras que en las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires hay más de mil”, lo que resalta aún más el logro obtenido. Estudiantes de dichas instituciones se quedaron con el primer y segundo lugar.

TAP 2017 1

“Tenemos la esperanza de poder mandar por cuarto año consecutivo a un equipo a competir al mundial que en 2018 se realiza en China, sería un record para la Facultad si eso se pudiera lograr” mencionó Pablo, quien destacó el apoyo recibido desde la institución para el TAP. En noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires la competencia regional latinoamericana ACM-ICPC en donde los equipos clasificados buscarán un lugar en la final del mundial.

Pablo destacó también que junto a Martín Villagra y Mariano Crosetti, compañeros del equipo campeón de Latinoamérica, están entrenando y ayudando a los alumnos a prepararse para la instancia regional. “Nuestro objetivo es fomentar la programación competitiva adentro de la Facultad” expresó.

Este año el director de la sede Rosario participó también del TAP redactando dos de los problemas que los alumnos debieron resolver. “Pensar problemas a resolver es algo que siempre me gustó, en la Facultad nos enseñan a solucionarlos, pero también está bueno el hecho de ponerse a pensar y plantear qué problemas se pueden resolver”.

Todos los resultados de los estudiantes de la FCEIA en el TAP:

  • 3º puesto: YesIncognitoPlease (LCC-ECA - 2do/3ero) - Iván Díaz, Brian Morris, Maximiliano Redigonda
  • 5º puesto: Flower Power (LCC - 4to/5to) - Margarita Capretto, Fernando Fiori, Emilio López
  • 6º puesto: Argi.pop() (LCC - 2do) - Román Castellarín, Juan Ignacio Suarez, Gianni Weinand
  • 12º puesto: Anon (LCC-LM 2do/3ero) - Bruno Baruffaldi, Eduardo Martínez, Sebastián Zimmermann
  • 24º puesto: Albinarios (LM-LCC 2do/3er/4to) - María Gracia Cornet, Germán Gregoratti, Alejandro Rivosecchi
  • 42º Puesto: TempleOS (LCC - 1ero) - Victorio Bolzani, Joaquín Manuel, Agustín Settimo

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero