Tipografia

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

“El subcomité en el que estoy trabajando tiene que ver con el establecimiento de un sistema de referencia común para todo el mundo, actualmente hay un sistema global pero que no funciona de igual manera en todos los países. Su implementación requiere un trabajo científico y de campo muy importante. En algunos países funciona bárbaro y en otros aún falta un montón” explicó Cristina sobre el objetivo del comité creado en 2010 por las Naciones Unidas.  

Durante el encuentro la docente de la FCEIA tuvo la oportunidad de intervenir en el Subcomité de Geodesia donde se  discutieron cuestiones vinculadas a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de la información geoespacial en la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas. La Geodesia es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra por lo que constituye la columna vertebral sobre la que sostiene toda la información geoespacial.

Además, Pacino participó en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades y prioridades de asistencia. “El cuestionario se redactó para que cada país defina en que situación está, que diga qué es lo que le falta y qué tipo de ayuda necesita. Entonces, a partir de analizar esa información, se va a trabajar con organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, para que brinde apoyo a los países que lo necesitan, con el objetivo de que todos estén en el mismo nivel y se pueda avanzar en la realización de un sistema que sea uniforme para todos” explicó la especialista.

Sobre la situación de Argentina, Cristina mencionó: “Los recursos humanos están y los recursos materiales incluso tampoco es tanto lo que hace falta, se trata de una cuestión de decisión. Es imposible que sea un trabajo aislado de una persona o de una institución, es un trabajo necesariamente interdisciplinario en donde tienen que participar muchas instituciones: gubernamentales, académicas y científicas.  El principal desafío es lograr que los distintos actores se despojen de intereses personales para abordar el tema con generosidad. El único camino posible para lograr resultado es que todos colaboren para un mismo proyecto”.

En noviembre se realizará en México una nueva reunión del Subcomité en donde se buscará avanzar sobre la temática. “Por mi parte, y atendiendo a que en el subcomité de Geodesia no hay otro integrante de Centro y Sudamérica, mi objetivo apunta a generar canales de diálogo para aceitar los engranajes en la cuestión humana que posibiliten el logro de los objetivos planteados” valoró la investigadora. Una vez más, la FCEIA aparece en las más altas esferas científicas a nivel internacional a partir de la labor destacada de sus docentes. 

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero