Tipografia

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.


La primera etapa se desarrolló de marzo a junio y participaron 14 estudiantes en 6 cooperativas, abordando los pilares de calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética. Al inicio, los cooperativistas junto con los alumnos realizaron una capacitación, luego los estudiantes elaboraron un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el emprendimiento y finalmente se llevaron a cabo propuestas de trabajo que se ajustaban a las necesidades particulares de cada organización. 

Durante la presentación el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, ingeniero Damián Portaro indicó “Esto no es el cierre sino el comienzo de un proyecto que buscamos mantener en el tiempo para continuar vinculando estudiantes con cooperativas”. Por su parte, la Decana de la FCEIA, ingeniera María Teresa Garibay, mencionó: “Fortalecer la tarea de extensión siempre fue uno de nuestros principales ejes, poder acercar a los alumnos a un espacio de trabajo y contexto diferente al de las grandes empresas me parece una tarea importantísima”.

1 nota

En la actividad de cierre las cooperativas en conjunto con los alumnos expusieron el trabajo realizado durante el cuatrimestre e hicieron un balance sobre las mejoras conseguidas. Todos coincidieron en que los mayores beneficios obtenidos hoy se ven reflejado en el espacio liberado y en la reducción del tiempo de búsqueda de los elementos de trabajo. Ambas cuestiones están vinculadas a las propuestas de los alumnos en relación al orden, limpieza y clasificación de todo aquello que estaba en la cooperativa. De esta forma los trabajadores pudieron optimizar el lugar de trabajo, desechando todo lo que ya no era utilizado, delimitando espacios y ordenando estanterías, armarios y tableros de herramientas.

Las cooperativas que participaron de la primera etapa de proyectos industriales fueron: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio. Cabe señalar que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario facilitó el acercamiento con las organizaciones.

2 nota

Durante la presentación estuvieron también presentes la directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión, Ana Espinosa; la coordinadora del proyecto, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión, Sofía Sandrigo; el Coordinador de Empleo Verde se la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, Claudio Rizzo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; el Subsecretario Académico, Mauro Soldevila, demás integrantes de la Secretaría de Extensión y los tutores del proyecto, quienes guiaron y realizaron un seguimiento a los estudiantes.

Novedades

Los estudiantes ya pueden tramitar el medio boleto universit…

09-05-2018 Gacetillas

Los alumnos regulares e ingresantes de la FCEIA pueden de forma online renovar o tramitar por primera vez la franquicia para acceder al descuento en el transporte urbano de pasajeros...

Seguir Leyendo

La UNR acreditará actividades, proyectos y programas de exte…

09-05-2018 Gacetillas

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

Seguir Leyendo

Convocatoria Programa MARCA 2018

09-05-2018 Gacetillas

Hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la convocatoria. Otorga becas para estudiar un cuatrimestre en una universidad del MERCOSUR, para alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Seguir Leyendo

Ave No Docente 2018

04-05-2018 Gacetillas

Este programa tiene como objetivo financiar la movilidad de personal No Docente hacia una universidad extranjera con la cual la UNR haya suscripto Convenio. Plazo: septiembre de 2018

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 30º aniversario del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) los días 31 de mayo y 1 de junio del corriente año se llevará a cabo en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria.

Leer más: La FCEIA será sede de la 63º reunión de CONFEDI

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA celebra este año la décima edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible.

Leer más: 10° edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible

El docente de la FCEIA, Ing. Aníbal Arancibia, quien se desempeña en las asignaturas Termodinámica y Transferencia de masa y energía de la Carrera Ingeniería Mecánica, realizó una experiencia académica internacional a partir del programa AVE docente. Compartimos la nota que la UNR realizó, que brinda detalles sobre su paso por diferentes  universidades de España donde pudo conocer las modalidades de trabajo.

Leer más: Docente de la FCEIA realizó una experiencia académica en universidades de España

Por cuarto año consecutivo, un equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA participó del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Beijing del 15 al 20 de abril. Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, coordinados por Martín Villagra, obtuvieron el sexto puesto de Latinoamérica y finalizaron en la tabla general 79 sobre 140 equipos de todo el mundo.

Leer más: Alumnos de la FCEIA participaron del Mundial de Programación

Hace algunas semanas atrás quedó reinaugurado, con importantes reformas edilicias, el Laboratorio de Geoinformática de la Escuela de  Agrimensura, ubicado en el 3º piso de la sede de Av. Pellegrini 250. Dicho laboratorio es utilizado para el dictado de asignaturas específicas correspondientes al ciclo profesional de la carrera de Agrimensura.

Leer más: La Escuela de Agrimensura realizó mejoras en sus espacios

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018