Tipografia

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, coordina el Proyecto “Desarrollo de un Postítulo de Ciencias de la Computación orientado a la formación de docentes del Nivel primario”. El mismo, fue seleccionado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para su ejecución.

El equipo de trabajo multidisciplinar que llevará adelante el proyecto está coordinado por la Dra. Ana Casali (FCEIA-UNR y CIFASIS) e integrado por Dante Zanarini (FCEIA-UNR y CIFASIS), la Dra Patricia San Martín (UNR e IRICE), Natalia Monjelat (IRICE) y las Profesoras Claudia Ortega y Alejandra Baldomá de la Escuela Normal Superior N 36 “Mariano Moreno”, institución en la cual se implementará el dictado del Postítulo.

A través de la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Rosario, se implementó la primera etapa de este proyecto que consistió en el diseño curricular del postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias en Computación: Aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”. Actualmente, la Especialización se encuentra en trámite de aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera especialización en Ciencias de la Computación para el nivel Primario en la provincia de Santa Fe.

En la segunda etapa de este proyecto, a partir de un convenio tripartito entre la Fundación Sadosky, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se implementará el dictado de esta especialización cuyo inicio está previsto para el próximo mes de agosto.

Sobre la Especialización

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación "Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario" está dirigida a docentes del nivel primario.

Los módulos a desarrollar en esta especialización se enfocan en la incorporación de las Ciencias de la Computación en la educación primaria y se dictarán en la modalidad de talleres. Tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional (con y sin computadoras), la programación, la robótica, las aplicaciones móviles,  la privacidad y  seguridad de la información, entre otros temas. Además, se incluyen proyectos integradores con el fin de que los docentes puedan elaborar proyectos aúlicos contextualizados y situados en el nivel primario de escolaridad.

La Especialización, que comenzará en el mes de Agosto, tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 400 horas. Se cursa quincenalmente, los días miércoles de 18 a 21hs y sábados de 8 a 14hs. Se destaca que es una actividad gratuita y el lugar de dictado será la Escuela Normal Superior Nº 36, Entre Ríos 2366, Rosario.

La preinscripción se realiza hasta el 15 de julio, al correo especializaciondidacticacc@gmail.com

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil