29
Vie, Mar

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Durante la  investigación se estudiaron las lesiones ligamentarias del pie y se buscó constatar de forma biomecánica la resistencia a determinadas fuerzas de los ligamentos. Los encargados de realizar los ensayos en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) fueron Ariel Geazzi, responsable del Laboratorio de Ensayos Normalizados y los alumnos de Ingeniería Mecánica y becarios del IMAE Bruno Bonifetto y Enrique Noc

“Nosotros en el proyecto fuimos auxiliares de los médicos, éramos los encargados de realizar los ensayos”, mencionó Geazzi, quien agregó: “Ellos traían la pieza y nos decían dónde querían cargarla, evaluaban esa carga y veían cómo se iba deformando en esa parte el hueso hasta llegar a la rotura”.

Los ensayos se realizaron con máquinas del IMAE a partir de las cuales se pudo graficar la carga del pie junto con la deformación para ser estudiada por los médicos. “Las conclusiones finales las sacaron los médicos, nosotros dimos los resultados obtenidos a partir de los ensayos”. El equipo médico estuvo dirigido por los traumatólogos Miguel Alcácer y Mariano Gaytán.

Las lesiones ligamentarias en el pie pueden producirse por diversas causas, como un accidente laboral o la realización de mucha actividad física. Es importante que se detecte la afección de forma temprana ya que de lo contrario puede agravarse con el tiempo y derivar en una artrosis con dolor crónico en el medio del pie.

“Lo más interesante en este proyecto fue la participación de los alumnos” indicó el encargado del Laboratorio, “Yo les brindé ayuda a modo de guía pero ellos fabricaron los dispositivos, hablaron con los médicos, montaron la máquina, hicieron todo, el logro fue de ellos” valorizó Geazzi. Además mencionó la importancia de que los alumnos de la Facultad se animen a participar de proyectos de investigación como una experiencia diferente y complementaria al cursado de las materias.

En una primera etapa del proyecto, que comenzó hace más de 5 años, participaron también realizando ensayos en pies el ingeniero Emiliano Gavilán y el entonces alumno, hoy graduado, Damián Quevedo.

El importante monto de dinero que recibió el equipo por su destacada participación en el congreso, fue donado a la Universidad Nacional de Rosario como forma de agradecimiento por su formación y apoyo a la educación pública y gratuita.