Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la licenciatura
  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Licenciado/a en Ciencias de la Computación.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mañana los dos primeros años, los años superiores mañana o tarde.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2010.
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./20/2015
 

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión del/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación es la realización de actividades vinculadas con la Informática que le permiten orientarse tanto a la investigación científica en Computación (con especial énfasis en la innovación) como a la actividad profesional en el área de Sistemas.

Características del Plan de Estudio 

El tiempo de realización de los estudios previstos por el plan es de 5 años, divididos cada uno en 2 cuatrimestres. Todas las materias son cuatrimestrales y su dictado puede incluir clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Cada cuatrimestre tiene una carga semanal de clases de aproximadamente 24 horas. El Plan de Estudio tiene un total de 28 materias obligatorias y dada la evolución del área se incluyen 3 materias optativas para ir agregando tópicos que resulten de importancia para una formación actualizada.

Adicionalmente exige un examen de Suficiencia de Inglés, una Práctica Profesional y una Tesina.
Este Plan está organizado por áreas:

1.Ciencias básicas.
2.Teoría de la Computación.
3.Algoritmos y Lenguajes.
4.Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes.
5.Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información.
6.Aspectos Profesionales y Sociales.

Perfil profesional

El/la Licenciado/a en Ciencias de la Computación es un/a graduado/a Universitario/a con sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar, desarrollar y aplicar los elementos científicos y las tecnologías vinculadas con la Informática.

Capacidades y habilidades profesionales

  • El profesional formado en esta carrera tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos sistemáticamente en la resolución de problemas relativos a su profesión.

  • Tiene capacidad para valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas.

  • Es capaz de afrontar en forma auto-asistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

Actitudes

  • Tiene una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diversas situaciones.

  • Posee una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y colaborar en equipos interdisciplinarios.

  • Manifiesta una actitud abierta a la actualización permanente de sus conocimientos para responder profesionalmente a los continuos avances científicos- tecnológicos.

  • Posee en su trabajo valores de solidaridad y buenas prácticas profesionales desde el punto de vista ético y social.

Directora del Departamento  Cs. de la Computación
Dra. Ana Casali

 


 

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Leer más: Integrantes de la FCEIA participarán en la producción de respiradores

En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

Leer más: La FCEIA permanecerá CERRADA hasta el 31 de marzo

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

Leer más: COVID – 19: Actualización de disposiciones

Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

Leer más: Espacio de apoyo a las Actividades no Presenciales

Estimada comunidad de la FCEIA

En la tarde de hoy, hemos participado de una reunión con el Sr. Rector, Franco Bartolacci, demás autoridades de la UNR y representantes de los gremios docentes, nodocente y estudiantil.

El documento acordado por todas/os las/os presentes se puede descargar AQUI

Leer más: Medidas conjuntas de toda la UNR por...

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

Leer más: La FCEIA recibió a la cohorte del centenario

La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Leer más: Ingeniera experta en análisis de ciclo de vida visitó la FCEIA

La UNR cuenta con medidas preventivas ante la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Es importante que quienes regresen de zonas afectadas respetar el aislamiento por 14 días aunque no presenten síntomas.

Leer más: Coronavirus: recomendaciones para quienes viajaron al exterior