28
Jue, Mar

El Consejo Directivo de la FCEIA emitió la Resolución N°301/2023 a través de la cual repudia enfáticamente los hechos sucedidos en las últimas elecciones estudiantiles, donde la Lista Alternativa Libre falsificó integraciones de estudiantes

En la Resolución, a la que se puede acceder desde AQUÍ, se declara ilegítima la ocupación de dos lugares de este Consejo Directivo por parte de representantes de la Lista Alternativa Libre.

Además, se solidariza con las estudiantes afectadas y hace suya la Declaración oportunamente firmada por todos los Consejeros Directivos con la única excepción de los estudiantes de la lista Alternativa Libre.

Asimismo, resuelve integrar la denuncia realizada por una de las estudiantes afectada, ante el Ministerio Público de la Acusación, al expediente de las actuaciones oportunamente elevadas a Asesoría Jurídica de la Universidad, a los efectos de que dictamine de conformidad a las normativas vigentes

A continuación se reproduce el texto de la Declaración antes mencionada:

 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA
DECLARACIÓN DE CONSEJEROS Y CONSEJERAS DIRECTIVAS

En relación con las elecciones estudiantiles realizadas los días 11, 12 y 13 de abril del presente año y en virtud de los hechos denunciados por estudiantes de esta facultad, quienes manifiestan no haber dado su consentimiento para integrar la lista “Alternativa Libre” de candidatos y candidatas al Consejo Directivo.

Teniendo en cuenta dicho acto eleccionario y su resultado, y más allá que las denuncias presentadas han sido giradas a Asesoría Jurídica de la Universidad para que dictamine las sanciones que correspondan, consejeros y consejeras de todos los claustros nos sumamos a la iniciativa de las agrupaciones estudiantiles 15 de Junio, ALDE y FUP de manifestarse al respecto, acompañando a las estudiantes damnificadas, a través de la presente declaración.

LOS Y LAS CONSEJERAS DIRECTIVAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ABAJO FIRMANTES EXPRESAN:

Repudiar enfáticamente los hechos sucedidos en las últimas elecciones estudiantiles del presente año donde la lista “Alternativa Libre” falsificó integraciones de estudiantes a la misma.

En el momento actual que estamos viviendo en nuestro país, inmersos/as en una crisis económica, social y política , queremos afirmar que estos actos son incompatibles con los valores que promulgamos en la comunidad de la Facultad y no hacen más que dañar la construcción de la participación.

Por otro lado, los argumentos presentados para justificar los actos por parte de los/as responsables de lo sucedido, no hacen más que agravar la situación, ya que reducen la paridad de género solo a un requisito reglamentario, lejos de sostenerla como una convicción política y demostrando su menosprecio a la participación de las mujeres en los órganos de cogobierno de la Facultad.

Entendemos que esta situación afecta no solo a las personas involucradas, provocando un daño a su reputación y una exposición indeseada, sino también al orden democrático de la Facultad y la credibilidad del acto eleccionario. Por esto, creemos necesario que se tomen las medidas pertinentes para reparar el daño que este hecho ha producido tanto a las personas cuya identidad fue vulnerada como a nuestra democracia institucional, y para que el mismo no vuelva a suceder.

Como integrantes del máximo órgano de gobierno de la Facultad debemos bregar por la participación de todos los claustros y la transparencia de los actos democráticos, que históricamente hemos luchado por conseguir. Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta premisa y a defenderla día a día y siempre.