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Jue, Mar

El día miércoles 8 de septiembre, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Contingencia COVID-19 de la FCEIA. Durante el encuentro se analizaron las nuevas disposiciones y acuerdos normativos que establecen el marco de funcionamiento de nuestra Universidad, en el contexto que estamos atravesando.

Se consideraron particularmente aspectos vinculados a la incorporación gradual de actividades presenciales, en función de necesidades planteadas por las diferentes Áreas, Escuelas, Departamentos y Carreras. Se analizó también la actualización de los protocolos vigentes, realizadas desde el Área de Higiene y Seguridad. Los integrantes de la Comisión consideraron adecuadas las medidas que se vienen realizando y la programación prevista de actividades presenciales, informada por las autoridades y establecidas en función de acuerdos realizados con los Directores de Escuela.

La Comisión de Contingencia COVID-19 destacó la importancia de comunicar a la comunidad sobre las medidas acordadas.

 

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.