Vie, Abr

Equipamiento

El equipamiento disponible en la actualidad permite realizar trabajos y ensayos tales como:

• Calibración de termómetros, termocuplas y todo elemento para el control de temperaturas.
  • Medición de presiones en cañerías.
  • Calibración de manómetros. Ya sea por contrastación con manómetro patrón o por medio de balanza de pesos muertos.
  • Medición de calidad de combustibles. Por medio de calorímetros se determinan las características de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.
  • Control de combustión. Evaluación de funcionamiento de quemadores en hornos y calderas.
  • Pruebas hidráulicas para la evaluación de recipientes sometidos a presión.
  • Evaluación de funcionamiento de instalaciones de vapor.

Servicios de asistencia

Termometría

Medición de temperaturas para industrias, donde se debe efectuar con la exactitud requerida para cada caso:

• Alimenticia: Para procesos de pasteurización, enfriamiento de carnes, fabricación de conservas, dulces, helados, conservación de pescado, verduras, frutas, flores, etc.
  • Química y petroquímica: procesos de fabricación, destilación, almacenamiento y transporte de diversidad de productos.
  • Metalúrgica: fundición preparación de aleaciones, tratamientos térmicos, etc.
  • Control de temperaturas en: heladeras, equipos de aire acondicionado, calderas de calefacción, etc.
  • Control y calibración de elementos componentes de termómetros, termocuplas y otros elementos para el control de temperaturas.

Manometría

• Medición de presión en diversos procesos tendientes a evitar riesgos de estallidos de calderas, recipientes a presión, garrafas, matafuegos.
  • Medición de presiones en cañerías.
  • Calibración de presostatos, válvulas de seguridad, etc.
  • Medición de calidad de combustibles.
  • Pruebas hidráulicas para la evaluación de recipientes sometidos a presión.
  • Evaluación de funcionamiento de instalaciones de vapor.

Calorimetría

• Determinación de las cualidades de nuevos combustibles alternativos.

Jefe del Laboratorio:
Ing. Albino G. Rojas

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Berutti 2109 - (2000) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4854204 / 4808536
Correo electrónico: mecanica@fceia.unr.edu.ar