Tipografia

Más información

Reactor Nuclear RA-4

 

El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA cuenta con un Reactor Nuclear RA-4 Siemens SUR 100, operable a una potencia de 1W, de núcleo homogéneo. El mismo está instalado en el Centro Universitario Rosario.

Reactor

El Reactor forma parte del Área de Tecnología y Materiales Nucleares que está integrado por el personal de operación, sometido a todas las salvaguardas nacionales e internacionales. Además, un grupo de investigación se encarga de desarrollar tareas de investigación en el área nuclear.

Reactor RA-4

Breve Reseña Histórica

A través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Rosario, en noviembre de 1969 se entrega el Reactor Nuclear Siemens SUR 100 donado por la República Federal de Alemania. En julio de 1971 llega el reactor en el barco mercante alemán, con propulsión nuclear, Otto Hahn.

En septiembre de 1971 se pone a crítico en el Centro Atómico Constituyentes, comenzando el entrenamiento del personal de la Universidad Nacional de Rosario. El reactor fue trasladado a Rosario en octubre de 1972, poniéndose a crítico en los meses posteriores. La disponibilidad de uso del Reactor, desde esa fecha hasta la actualidad, ha sido permanente, sin registrar fallas ni accidentes de gravedad, teniendo como principal objetivo la docencia, la investigación y los servicios a terceros.

Director:
Ing. Oscar Peire
opeire@fceia.unr.edu.ar


Contacto:
Centro Universitario Rosario. Riobamba y Berutti, Rosario.
Tel: 4808545
E-mail: ienri@fceia.unr.edu.ar

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género

El pasado 4 y 5 de octubre se realizó una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación siendo la FCEIA la sede de la competición en Rosario. 

Leer más: Pasó por la FCEIA una nueva edición del Rally de Innovación

El próximo viernes 18 de octubre, se llevará a cabo el Acto Académico de Colación de Grado 2018 - 2019 de la FCEIA.

Leer más: Acto Académico de Colación 2018 - 2019

Con unos 150 participantes se llevaron a cabo las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”. Las jornadas fueron una primera instancia hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años.

Leer más: Se desarrollaron las Jornadas FCEIA

Los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo las IVº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA2019), en el aula 4 del Nuevo Edificio de la Ciudad Universitaria. 

Leer más: Se realizará una nueva edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica

Mañana inician las “Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida”, convocadas como instancia inicial hacia la elaboración del Plan Estratégico de nuestra Facultad, en el marco de sus 100 años. El proceso contará con diferentes etapas y modalidades de participación, que se irán desarrollando durante los próximos meses.

Leer más: Jornadas FCEIA: hacia una visión estratégica compartida

En la edición 2018 un grupo de estudiantes de la FCEIA ganó la sede Rosario del Rally Latinoamericano de Innovación desarrollando un proyecto de bandejas biodegradables.

Leer más: La experiencia de los ganadores locales del Rally de Innovación 2018

La red de Comedores Universitarios de la UNR implementará un nuevo sistema para reserva de tickets que podrá ser utilizado por estudiantes, docente y nodocentes.

Leer más: Nuevo sistema de reserva de tickets para el comedor

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?