Tipografia
El Centro Telemático Universitario (CTU) nace junto al proyecto de la Interred FCEIA y su conexión a la red Internet. En él se nuclean quienes han tenido y tienen responsabilidades en el diseño, implementación, mantenimiento y administración de dicha red.

El CTU tiene a su cargo la responsabilidad de recibir y atender las inquietudes con respecto a la red, definir técnicamente e implementar la conexión de nuevas redes a la interred, y aplicar pautas y políticas de conexión y uso de la misma.

Docencia

El CTU es responsable de realizar cursos y conferencias, y formar recursos humanos en la materia a través de pasantías y adscripciones.

Servicios de asistencia

El centro ofrece los siguientes servicios:

  • Administrar y mantener los servidores oficiales de la facultad y servicios asociados.
  • Mantener, actualizar y supervisar el servidor de e-mail de los estudiantes (Direcciones del tipo usuario@lucre.fceia.unr.edu.ar), cuya administración fue delegada al Centro de Estudiantes de la Facultad.
  • Administrar, mantener y actualizar toda la infraestructura de interconexión de redes de la Facultad, y su vinculación con el resto de Internet.
  • El grupo asesora y colabora técnicamente con otras facultades e institutos del CUR para realizar su interconexión a Internet. Así, están conectados al nodo CUR del CTU las facultades de Arquitectura, Ciencia Política y RR. II. ), Psicología, el Instituto de Física Rosario (IFIR) y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDER). Al nodo Pellegrini del CUR se encuentra conectado el Instituto Politécnico Superior General San Martín y el Planetario.

Ayuda acceso telefónico:

  • Creación de un acceso telefónico a redes para conectarse con la FCEIA
  • Configuración del acceso telefónico a redes para conectarse con la FCEIA
  • Testear conectividad de su cuenta
  • Obtención de una cuenta para acceder a Internet
  • Creación del acceso telefónico a redes para acceder a la Universidad
  • Configuración del acceso telefónico a redes para acceder a la Universidad

Acceso a Internet:

El CTU brinda servicios para la creación de cuentas para acceso a Internet vía Hotel Italia. Para consultas contactarse vía e-mail

Solicitar Lista de Correo:

La creación de listas de correo para las cátedras debe ser solicitada vía e-mail por alguno de los integrantes de la cátedra.

Antivirus:

El CTU desarrolla sistemas de detección de virus en los e-mails que trabaja en los servidores y alerta al remitente y receptor del mismo, además de bloquear la entrega del mail original.

Linux en la FCEIA

Todos los servidores y routers internos utilizan Debian GNU/Linux como S.O.

El centro cuenta con un servidor FTP que es mirror oficial de la distribución Debian. El mismo se actualiza todas las noches, por lo que cuenta siempre con la última versión, upgrades y parches de seguridad.

Para quienes cuenten con una instalación Debian dentro de la facultad o deseen instalarla, pueden utilizar el  servidor FTP como origen de la distribución.

 

Director:
Ing. Javier Kohan
kohan@fceia.unr.edu.ar

Equipo de Trabajo

Dra. Graciela Nasini
Ing. Carlos Christoffersen
Prof. Guido Macchi
Carlos Martín Capriotti
Sra. Lucrecia Repetto

 

Contacto

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649
Correo electrónico: gente-ctu@fceia.unr.edu.ar
Web: http://www.fceia.unr.edu.ar/ctu/

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?

El Departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería Civil y el Instituto de Transporte de la FCEIA están trabajando en una Capacitación Técnica sobre Movilidad Urbana destinada a un grupo de visitantes provenientes de La Habana, Cuba. 

Leer más: La FCEIA capacita sobre Movilidad Urbana a visitantes de Cuba

Desde el año 2008 la Facultad participa de ARFITEC, un programa Franco – Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene entre sus objetivos impulsar la movilidad de estudiantes. Sofía, Tomás e Ignacio son algunos de los alumnos de la FCEIA que durante el primer semestre de 2019 cursaron en una universidad de Francia y vivieron una experiencia que coinciden en definirla como inolvidable. 

Leer más: Cursar un semestre en Francia, la experiencia de estudiantes de la FCEIA

El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) dependiente de la FCEIA comenzó a dictar un Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Tecnología Nuclear destinada a Técnicos Superiores en Reactores Nucleares. 

Leer más: El IENRI complementa la formación de Técnicos Nucleares

Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar trabajos para el V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. La conferencia inaugural de la actividad estará a cargo de la Dra. Anahí Mastache.

Leer más: Convocatoria para el Encuentro de Introducción a la Ingeniería

Integrantes de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA participaron del 21 al 23 de agosto en la ciudad de San Juan de la 30º Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN).

Leer más: Docentes de la FCEIA participaron de la 30º reunión del CUCEN

El Instituto de Estudios de Transporte (IET) dependiente de la FCEIA está desarrollando el proyecto denominado “Estudio de Intervenciones Urbanas para lograr una Movilidad Sustentable”. El mismo tiene como principal objetivo realizar un estudio acerca de las intervenciones urbanas aplicadas a distintos modos de transporte en ciudades del mundo que cuenten con características similares a Rosario para alcanzar una movilidad sustentable. 

Leer más: Instituto de la FCEIA trabaja en proyecto de movilidad sustentable

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo