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Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar 

Interesan los procesos de formación inicial y continua de profesores en Matemática que se desarrollan para contribuir a su conocimiento profesional docente (conocimiento matemático para enseñar (Ball et al, 2008) en situaciones que demandan conocimiento en acción (Perkins, 1992)).

Se entiende por formación inicial a la recibida en la carrera de grado, en este caso Profesorado en Matemática de la UNR (PM), y por formación continua al conjunto de instancias de intercambio de saberes entre profesores en ejercicio y otros (personas u objetos) que contribuyen a su enriquecimiento profesional, en tanto empoderamiento profesional (Reyes, 2011).
Qué hacen los formadores de formadores para acompañar la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y profesores en ejercicio es el objeto de estudio de esta investigación.
La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de lo que se realiza y con posibilidades de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza.
Para que este “saber hacer” trascienda la connotación de “oficio” y sea considerado como un tipo particular de conocimiento, se requieren investigaciones de este estilo. Esto se debe a que se tematiza el fenómeno (procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática) y se lo problematiza desde la investigación educativa, con el procedimiento que la misma conlleva.
Si bien se tendrán en cuenta todos los dispositivos (mecanismos o artificios dispuestos para producir una acción prevista) que se empleen en la formación inicial y los modos de acompañamiento en la formación continua, se prestará especial atención a los que sustenten metodologías de trabajo acorde con la de “a través” de la resolución de problemas (Gaulin, 2001). Esto se debe a lo beneficioso para el aprendizaje que resulta enseñar Matemática mediante esta metodología (Petrone et al, 2012a) y a la necesidad imperiosa de formación docente al respecto (Petrone et al, 2012b).
Metodológicamente, el estudio tendrá un enfoque predominantemente cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo con establecimiento de algunas relaciones. Será de tipo empírico, longitudinal y no-experimental. Participarán ciertos docentes del PM (estudio de caso) y docentes en ejercicio (diversidad de instituciones educativas). Se procurará la triangulación metodológica (análisis documental, observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas) y de investigadores (entre los miembros del equipo de investigación).
Que un mismo equipo de investigación aborde como objeto de estudio a la formación inicial y continua de profesores en Matemática enriquece la mirada de cada una de las partes al ponerlas en relación.

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Leer más: Integrantes de la FCEIA participarán en la producción de respiradores

En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

Leer más: La FCEIA permanecerá CERRADA hasta el 31 de marzo

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

Leer más: COVID – 19: Actualización de disposiciones

Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

Leer más: Espacio de apoyo a las Actividades no Presenciales

Estimada comunidad de la FCEIA

En la tarde de hoy, hemos participado de una reunión con el Sr. Rector, Franco Bartolacci, demás autoridades de la UNR y representantes de los gremios docentes, nodocente y estudiantil.

El documento acordado por todas/os las/os presentes se puede descargar AQUI

Leer más: Medidas conjuntas de toda la UNR por...

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

Leer más: La FCEIA recibió a la cohorte del centenario

La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Leer más: Ingeniera experta en análisis de ciclo de vida visitó la FCEIA

La UNR cuenta con medidas preventivas ante la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Es importante que quienes regresen de zonas afectadas respetar el aislamiento por 14 días aunque no presenten síntomas.

Leer más: Coronavirus: recomendaciones para quienes viajaron al exterior