Tipografia

Indice del contenido

 
 

Ficha de la carrera 

  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a mecánico/a.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Ingeniería MecánicaTurnos de cursado: mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./3083/2015

 

Finalidad del Plan de Estudio 

El presente Plan de Estudio tiene por objeto formar graduados/as universitarios/as con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para atender los requerimientos de todas aquellas actividades en las que estén implicados sistemas mecánicos, para la transformación de diversos materiales y la transferencia energética y de masas.

Requisitos necesarios  para  el  cumplimiento del Plan 

Idioma

Al comienzo del 9º cuatrimestre quienes se encuentren cursando la carrera deberán acreditar competencia en traducción y comprensión de textos técnicos en un idioma extranjero: inglés , francés, alemán u otro que la escuela apruebe, por considerar que cumple los requisitos de utilidad técnica.

Asignaturas electivas

El conjunto de asignaturas electivas está destinado a introducir al Plan un grado de flexibilidad que permita al estudiantado profundizar su formación según sus intereses y preferencias.
La Escuela, de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que establece la Facultad, hará anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio social en general y productivo en particular, las propuestas de los/las estudiantes, los fundamentos académicos de los docentes responsables y la disponibilidad de recursos.
Debido al constante avance que se registra en la tecnología las asignaturas electivas habrán de constituir un listado abierto comprendidas en las siguientes áreas y campos temáticos:

  • Materiales
  • Energética
  • Gestión de Empresa y EconomíaIngeniería Mecánica
  • Automotor
  • Automación
  • Agroindustria

 

El/la estudiante deberá aprobar un total de dos (2) materias electivas. El cursado de las mismas se hará respetando el régimen de correlatividades y los lineamientos que establezca la Facultad.

Las materias electivas podrán ser aprobadas por equivalencias de asignaturas rendidas en otras Universidades del país o del extranjero, o por actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) realizadas de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto de Ingeniería

El Proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la carrera a una problemática específica de la Ingeniería Mecánica que implique el planteo del mismo, con el desarrollo del estudio correspondiente y conclusiones y una propuesta en la cual se ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del estudiante en la solución del mismo, no exigiéndose una contribución original al conocimiento que implique un avance en la ciencia o la tecnología.

Perfil del título 

El/la Ingeniero/a Mecánico/a es un/a graduado/a universitario/a con sólida formación básica en Matemática, Física, y Química, así como en Sistemas, Mecánica, Materiales y Energética y una orientación temática dentro de la especialidad dada por la selección de las materias electivas.

Posee conocimientos de los fenómenos físicos que intervienen en los procesos de los sistemas mecánicos, ya sean estáticos o dinámicos, pudiendo efectuar su modelización matemática para cuantificar los parámetros implicados logrando mejorar procesos existentes, solucionar problemas que surgen en su desarrollo y generar nuevos procesos, métodos o productos que tiendan a satisfacer las demandas de las necesidades del medio.

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero/a Mecánico/a comprende el estudio de tecnologías y sistemas mecánicos para la transformación de materiales y la transferencia energética y de masas.

Incumbencias profesionales 

Son competencia del profesional en Ingeniería Mecánica las siguientes actividades:

A: Estudio, factibilidad, proyecto, cálculo, asesoramiento, dirección, planificación, ejecución, construcción, instalación, explotación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas Mecánicos
  • Sistemas Térmicos
  • Sistemas Fluidomecánicos
  • Sistemas Electromecánicos
  • Sistemas de Transporte
  • Sistemas de Fabricación
  • Sistemas de Control
  • Maquinaria Agrícola
  • Procesos Siderúrgicos
  • Laboratorio de todo tipo relacionado con los incisos anteriores.

 

B: Estudios de comportamientos, ensayos, análisis de estructura y detección de fallas de materiales, metálicos y no metálicos; como así también en la determinación de los tratamientos térmicos, soldaduras, conformación mecánica y su ejecución, empleados en sistemas mecánicos.

C: Estudio, proyecto, ejecución y asesoramiento relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Organización y Control de la Producción.

 

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 16 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades