Jue, Mar

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé, participó esta tarde del panel de cierre de las I Jornadas de Becarias y Becarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la charla estuvieron presentes, también, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi; el Dr. Javier Blanco, docente e investigador de la UNC; y el Dr. Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba. Moderó la Dra. Carla Giacomelli, secretaria de la UNC.

«Me gustaría destacar el papel del CIN en la formación inicial de investigadores universitarios en cuanto a vocaciones científicas con las Becas EVC-CIN», subrayó Giacomelli durante la moderación del evento.

En su disertación, Veiravé analizó el contexto actual para los becarios y las nuevas perspectivas en la anhelada pospandemia: «Hoy disponemos de muchas posibilidades y oportunidades para que los jóvenes puedan formarse como investigadores, aunque algunas áreas son menos demandadas porque pujan con los requerimientos del mercado laboral. Sabemos que, todavía, la distribución de los recursos humanos es un tema que debemos seguir trabajando en cuestiones de la federalización del conocimiento».

En la misma línea, la presidenta del CIN destacó que «en las ultimas décadas se ha fortalecido el sistema científico y ha habido un impulso a la vinculación y a la transferencia entre el sector público y el privado». Y, en relación con el contexto de la crisis sanitaria, si bien aceptó que «esta pandemia puso sobre la mesa las desigualdades y la profundidad de las diferencias sociales en el país», a la vez, «nos enfrentó a resolver nuevos desafíos y, con sorpresa, vimos a las universidades y a los organismos del sistema científico actuar con celeridad y presteza».

Publicación realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional en su página web el día 30 de septiembre de 2020 VER PUBLICACION