Vie, Abr

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé, informó que el 18 de junio se envió al Ministerio de Educación una propuesta de financiamiento adicional, que emplea la partida presupuestaria destinada al Programa Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) para un Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Equipamiento Informático, Transformación Digital y Adecuaciones Edilicias del Sistema Universitario Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Específicamente, se solicitó emplear esta partida presupuestaria para mejorar el equipamiento tecnológico, la inclusión digital de estudiantes y docentes, las actividades de capacitación y trabajo de docentes y nodocentes en modalidades virtuales, las adecuaciones de los edificios, la señalética, los espacios físicos, la adquisición de elementos de protección personal y de elementos de higiene sanitaria, y el equipamiento médico básico, entre otros. “Todas estas necesidades surgen de la emergencia sanitaria que obligó a cambios en el funcionamiento de las universidades y apuntan a la programación de las actividades de regreso que demandarán también recursos”, indicó Veiravé.

Se menciona, en ese aspecto, los requerimientos para la implementación en las universidades de los protocolos de acuerdo con la norma IRAM EDP 3820 “Protocolos de actuación frente a la COVID-19 en lugares de trabajo”, como ser servicios de limpieza y controles de acceso para asegurar distanciamiento social, elementos de higienización de uso intensivo y elementos de protección personal y colectiva.

También, se proyecta destinar los recursos a la readecuación de la infraestructura, a saber: adecuación de sistemas de ventilación y calefacción, colocación de mamparas en puestos de atención, sectorización de puestos de trabajo, sistemas de UV para esterilización, adecuación de puestos de atención de casos sospechosos en unidades sanitarias propias y señalética horizontal y vertical en correspondencia con las directivas del Ministerio de Salud.

Por último, en el pedido de partidas se incluyó, también, el rubro “Conectividad inclusiva” para dar soporte e incrementar el piso tecnológico de aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se prevé otorgar equipamiento informático y beneficios de conectividad que permita acceder, libre de costo, a datos digitales generados por las propias universidades en el caso de comunicaciones por telefonía móvil.

“Si este refuerzo presupuestario pudiera asignarse pronto, será muy importante para empezar a trabajar en la vuelta a la actividad presencial de algunas áreas”, señaló la titular de este Consejo. “Desde el CIN, se acompañó el plan con la propuesta de distribución de dicha asignación para las universidades, en función de parámetros que distinguen a las instituciones”, completó.

Consejo Interuniversitario Nacional
2 de julio de 2020

Publicación realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional en su página web VER PUBLICACION