03
Mié, Mar

Se detallan en las opciones de Tarea, Cuestionario, Encuesta, Taller, Foro, Chat y Escala de Calificaciones, disponibles en las plataformas de la FCEIA y de la UNR.

 

A partir del sostenido intercambio con colegas docentes, directores de Escuelas, Departamentos, coordinadores de cátedra y representantes estudiantiles, hemos avanzado en la sistematización de algunas propuestas relativas al acompañamiento virtual a las actividades curriculares.

Se detallan en este documento las opciones de Tarea, Cuestionario, Encuesta, Taller, Foro, Chat y Escala de Calificaciones, disponibles en la plataforma Moodle de la FCEIA. Las herramientas que aquí se detallan también se encuentran disponibles en la plataforma de comunidades.unr. También se recuerda que nuestra Facultad tiene acceso a la plataforma de herramientas GSuite de Google orientadas a la educación.

Les recordamos a todos los docentes que toda la información y recursos que se han ido recopilando y elaborando, se encuentran disponibles en nuestra Web institucional, puntualmente en “Espacio de Apoyo a Actividades No Presenciales”.

 

a) Entrega de Tarea, de acuerdo a consignas específicas, con retroalimentación por parte del docente.

El estudiante encuentra las instrucciones para su realización y la opción de entregar mediante la subida de un archivo. Esta actividad es solo visible para el docente y no para los demás estudiantes. Permite que el docente lo clasifique y proporcione una retroalimentación.

 Video tutorial acerca de cómo crear una tarea en el aula virtual

 

1

 

b) Respuesta a Cuestionario, que compendia preguntas de distinto tipo sobre los contenidos que el docente considere evaluar.

Se formulan cuestiones cerradas o abiertas, de opción múltiple, de verdadero/falso, con registro de respuestas correctas/incorrectas. Pueden darse varias oportunidades para responder, también pistas y retroalimentaciones.

Video tutorial acerca de cómo crear un cuestionario en el aula virtual

Video tutorial acerca de cómo crear una evaluación a través de un cuestionario

Video tutorial acerca de cómo crear un banco de preguntas para el cuestionario

 

2

 

c) Respuesta a Encuesta, para obtener opiniones de los estudiantes.

El módulo encuesta proporciona un conjunto de instrumentos verificables que son útiles para evaluar y diagnosticar tanto al estudiante como a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además puede utilizarse para fomentar el interés y la motivación del estudiante en línea.

Video tutorial acerca de cómo crear una encuesta en el aula virtual

 

3

 

 d) Participación en Taller, como modo de fomentar la evaluación entre pares o coevaluación.

Los estudiantes envían su propio trabajo y entonces reciben varios envíos de otros estudiantes, los que tienen que evaluar de acuerdo con las especificaciones del profesor. Incluso también pueden evaluar sus propios trabajos si el profesor así lo solicitara. Puede escribirse el texto directamente en el editor de Moodle, o pueden subirse archivos de cualquier tipo, atendiendo a que los demás estudiantes tengan el software apropiado para verlos. El profesor puede decidir si es que quiere mostrar u ocultar las identidades de los estudiantes cuando tiene lugar la evaluación.

Video tutorial acerca de cómo crear un taller en el aula virtual

4

 

 e) Participación en Foro, para disparar alguna discusión así como defender o socializar alguna resolución de actividad.

Se abren foros por temáticas y allí se va respondiendo de manera asincrónica. Permite editar el texto y adjuntar archivos si fuera necesario. Todos los participantes invitados al foro (si no se aclara lo contrario, son todos los matriculados al curso) pueden acceder a todos los materiales que allí se compartan.

Video tutorial acerca de cómo crear un foro en el aula virtual 

5

 

f) Participación en Chat, para dialogar de manera escrita en tiempo real.

Pueden participar varios al mismo tiempo y quedan guardados en la plataforma. Salvo que se indique lo contrario, todos los matriculados acceden a las conversaciones registradas en el chat. Sirven especialmente para discutir pareceres, formular consultas, realizar aclaraciones, defender argumentos, ya sea entre estudiantes así como entre estos y docentes.

Video tutorial acerca de cómo crear un chat en el aula virtual

6

 

g) Empleo de Escala de Calificaciones, ya sea creada por el docente o predeterminada.

La creación de una Escala de Calificaciones se realiza a través de la pestaña Calificaciones, ubicada a la izquierda de la pantalla, yendo luego a la solapa Escalas. 

Video tutorial acerca de cómo emplear la herramienta Calificaciones del aula virtual

7

 

 

Nuestra Facultad tiene acceso a la plataforma de herramientas "GSuite" de Google orientadas a la educación.

Como beneficio principal, todas/os las/los docentes de la FCEIA que lo requieran, podrán utilizar la herramienta de “Google Hangouts Meet” la cual permite organizar videoconferencias de hasta 250 participantes simultáneos y sin límites de tiempo.

Los recursos con esos alcances estarán disponibles al menos hasta el día 1 de julio.

El docente interesado deberá solicitar el acceso a la Subsecretaría de Informática, a través del siguiente FORMULARIO.

           89

 

 

 

 

DESCARGAR ESTE CONTENIDO EN PDF

Se presenta en este documento Materiales sobre Evaluación en Entornos Virtuales, que han publicado distintas Universidades de nuestro país, esperando que el mismo aporte al trabajo sostenido que en cada asignatura se viene llevando adelante.

Les recordamos a todos los docentes que toda la información y recursos que se han ido recopilando y elaborando, se encuentran disponibles en nuestra Web institucional, puntualmente en “Espacio de Apoyo a Actividades No Presenciales”.

Se ponen a disposición videos producidos por las Universidades Tecnológica Nacional, Nacional de La Plata, Nacional de Catamarca, así como escritos de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. En todos ellos se prioriza el asunto de la evaluación mediante entornos virtuales en el contexto actual de pandemia.

Departamento de Educación a Distancia UNCA

El desafío de la evaluación en tiempos de distancia social

Marco de referencia para concebir el proceso integral de evaluación universitaria, en general y en el contexto de pandemia en particular.

Secretaría Académica UNT

Recomendaciones para los Procesos de Evaluación en Entornos Virtuales

Engloba las prioridades en términos evaluativos en el contexto actual y ofrece algunas herramientas posibles, con abundante bibliografía de interés.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR

Criterios pedagógicos e instrumentos para pensar la evaluación en espacios virtuales

Ejemplifica con tipos de Actividades según intencionalidades didácticas, habilidades a promover en los estudiantes y momentos del tratamiento de los temas.

 

Centro de Investigación e Innovación Educativa UTN.BA

Estrategias Educativas en Tiempos de Pandemia - Evaluación (Videos 7 a 9 - Partes 1 a 3)

Video 7: Evaluación Parte 1

Conceptualiza globalmente evaluación en entornos a distancia, en un escenario no previsto como es el de pandemia actual. Invita a preguntarnos: ¿qué quiero que los estudiantes aprendan?, ¿qué actividades pueden hacer para aprender?, ¿son los exámenes el único método válido para evaluar? Distingue tipos de evaluación (sumativa, formativa, propia y de pares). Compara evaluación y calificación. Recalca la importancia de establecer criterios de evaluación. Menciona seis posibles instrumentos de evaluación: lista de cotejo o control, guía de observación, rúbrica o matriz de valoración, discusión guiada o estructurada, cuestionario, portafolio de evidencias.

Video 8: Evaluación Parte 2

Contempla herramientas para evaluar dentro del Campus, desde “añadir actividad o recurso”: Foro (cuáles son las expectativas de participación en el foro), Cuestionario (sugiere configurarlo de acuerdo a los intereses, dada su amplitud, y es bastante análogo al parcial), Tarea (deteniéndose en la elaboración de rúbricas desde la plataforma para el seguimiento) y Wiki (página que compendia aportes de los estudiantes). 

Video 9: Evaluación Parte 3 

Explica modos en que tres herramientas externas al Campus Virtual pueden emplearse en instancias de evaluación. Puntualmente se trata de Google Drive, Meet Socrative y Edpuzzle.

 

Programa de Apoyo a la Educación a Distancia UNLP

Capacitación online para docentes en esta contingencia a través de webinars periódicos (Videos 3 y 7)

Seguimiento y acompañamiento a estudiantes en aulas virtuales (Video 3-PAED)

Comparte estrategias de intervención para ayudar a sostener procesos educativos virtuales y favorecer la autonomía de los estudiantes, desde nuevas presencialidades, que se producen a distancia. Recomienda estar atentos a que el seguimiento no se convierta en una demanda inagotable, tanto para el docente como para el estudiante. Sugiere, para ello, identificar los momentos en que se requiere intervenir. Particularmente concibe a la planificación como estrategia de anticipación de las acciones (establecer cuáles son las actividades y contenidos prioritarios, con cronogramas acordes). Propone pensar al aula virtual como un espacio de encuentro, en el que se puede registrar la asistencia de los estudiantes y también se pueden compartir diálogos que no necesariamente tienen que ver con los contenidos de la actividad curricular. Finalmente indica cómo acceder a informes generados por la plataforma Moodle sobre la trayectoria de cada estudiante, así como de grupos específicos o todo el grupo.

Evaluación en Línea: algunas consideraciones y varias posibilidades (Video 7-PAED)

Se repiensan los modelos, tipos y enfoques de evaluación, como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sirve tanto a los estudiantes como a los docentes. Se subraya la importancia de la ponderación de criterios y diversidad de demandas intelectuales, en coherencia con lo que se haya enseñado. Cuando se desarrolla de manera virtual, se toman ciertas decisiones tales como si es asincrónica o sincrónica, si es parcial o final, si es formativa o sumativa, si es individual o grupal. Presenta ejemplos de propuestas que trascienden una mera reproducción de información.