Se detallan en las opciones de Tarea, Cuestionario, Encuesta, Taller, Foro, Chat y Escala de Calificaciones, disponibles en las plataformas de la FCEIA y de la UNR.
Contenidos relacionados
Materiales sobre evaluación en entornos virtuales
Asesorías en Línea para la Educación a Distancia
Trabajo virtual en las actividades curriculares
Asesorías, Charlas y Proyectos
Red Solidaria de Formación
Volver al menú inicial
A partir del sostenido intercambio con colegas docentes, directores de Escuelas, Departamentos, coordinadores de cátedra y representantes estudiantiles, hemos avanzado en la sistematización de algunas propuestas relativas al acompañamiento virtual a las actividades curriculares.
Se detallan en este documento las opciones de Tarea, Cuestionario, Encuesta, Taller, Foro, Chat y Escala de Calificaciones, disponibles en la plataforma Moodle de la FCEIA. Las herramientas que aquí se detallan también se encuentran disponibles en la plataforma de comunidades.unr. También se recuerda que nuestra Facultad tiene acceso a la plataforma de herramientas GSuite de Google orientadas a la educación.
Les recordamos a todos los docentes que toda la información y recursos que se han ido recopilando y elaborando, se encuentran disponibles en nuestra Web institucional, puntualmente en “Espacio de Apoyo a Actividades No Presenciales”.
a) Entrega de Tarea, de acuerdo a consignas específicas, con retroalimentación por parte del docente.
El estudiante encuentra las instrucciones para su realización y la opción de entregar mediante la subida de un archivo. Esta actividad es solo visible para el docente y no para los demás estudiantes. Permite que el docente lo clasifique y proporcione una retroalimentación.
Video tutorial acerca de cómo crear una tarea en el aula virtual
b) Respuesta a Cuestionario, que compendia preguntas de distinto tipo sobre los contenidos que el docente considere evaluar.
Se formulan cuestiones cerradas o abiertas, de opción múltiple, de verdadero/falso, con registro de respuestas correctas/incorrectas. Pueden darse varias oportunidades para responder, también pistas y retroalimentaciones.
Video tutorial acerca de cómo crear un cuestionario en el aula virtual
Video tutorial acerca de cómo crear una evaluación a través de un cuestionario
Video tutorial acerca de cómo crear un banco de preguntas para el cuestionario
c) Respuesta a Encuesta, para obtener opiniones de los estudiantes.
El módulo encuesta proporciona un conjunto de instrumentos verificables que son útiles para evaluar y diagnosticar tanto al estudiante como a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además puede utilizarse para fomentar el interés y la motivación del estudiante en línea.
Video tutorial acerca de cómo crear una encuesta en el aula virtual
d) Participación en Taller, como modo de fomentar la evaluación entre pares o coevaluación.
Los estudiantes envían su propio trabajo y entonces reciben varios envíos de otros estudiantes, los que tienen que evaluar de acuerdo con las especificaciones del profesor. Incluso también pueden evaluar sus propios trabajos si el profesor así lo solicitara. Puede escribirse el texto directamente en el editor de Moodle, o pueden subirse archivos de cualquier tipo, atendiendo a que los demás estudiantes tengan el software apropiado para verlos. El profesor puede decidir si es que quiere mostrar u ocultar las identidades de los estudiantes cuando tiene lugar la evaluación.
Video tutorial acerca de cómo crear un taller en el aula virtual
e) Participación en Foro, para disparar alguna discusión así como defender o socializar alguna resolución de actividad.
Se abren foros por temáticas y allí se va respondiendo de manera asincrónica. Permite editar el texto y adjuntar archivos si fuera necesario. Todos los participantes invitados al foro (si no se aclara lo contrario, son todos los matriculados al curso) pueden acceder a todos los materiales que allí se compartan.
Video tutorial acerca de cómo crear un foro en el aula virtual
f) Participación en Chat, para dialogar de manera escrita en tiempo real.
Pueden participar varios al mismo tiempo y quedan guardados en la plataforma. Salvo que se indique lo contrario, todos los matriculados acceden a las conversaciones registradas en el chat. Sirven especialmente para discutir pareceres, formular consultas, realizar aclaraciones, defender argumentos, ya sea entre estudiantes así como entre estos y docentes.
Video tutorial acerca de cómo crear un chat en el aula virtual
g) Empleo de Escala de Calificaciones, ya sea creada por el docente o predeterminada.
La creación de una Escala de Calificaciones se realiza a través de la pestaña Calificaciones, ubicada a la izquierda de la pantalla, yendo luego a la solapa Escalas.
Video tutorial acerca de cómo emplear la herramienta Calificaciones del aula virtual
Nuestra Facultad tiene acceso a la plataforma de herramientas "GSuite" de Google orientadas a la educación.
Como beneficio principal, todas/os las/los docentes de la FCEIA que lo requieran, podrán utilizar la herramienta de “Google Hangouts Meet” la cual permite organizar videoconferencias de hasta 250 participantes simultáneos y sin límites de tiempo.
Los recursos con esos alcances estarán disponibles al menos hasta el día 1 de julio.
El docente interesado deberá solicitar el acceso a la Subsecretaría de Informática, a través del siguiente FORMULARIO.