Eficacia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR para el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes ingresantes, que favorezcan su permanencia y avance regular en la carrera elegida - Parte 2

Dra. Graciela Utges
graciela@fceia.unr.edu.ar

El propósito del proyecto es profundizar el estudio de la incidencia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR, en el desarrollo de estrategias por parte de estudiantes ingresantes que favorezcan su permanencia y avance regular, ampliando el espectro de sus acciones desde una perspectiva de educación inclusiva. Para alcanzarlo, se partirá de la historización del sistema de tutorías, realizada en la parte 1 de la investigación llevada a cabo en el período 2016-2017, que permite vislumbrar tres momentos en los que se identifica claramente el tipo de estrategia cuya construcción se promueve en cada uno de ellos. Atendiendo a la última fase en la cual el acompañamiento viene haciendo hincapié en estrategias cognitivas, se focalizará en los talleres destinados a estudiantes ingresantes que expresaban una situación de dificultad en la construcción de aprendizajes relativos a los contenidos conceptuales de las asignaturas del primer cuatrimestre de las carreras, que se concretaron en 2017. Se propone realizar un seguimiento articulado entre las Áreas Tutoría e Ingreso, de las modalidades en que estos estudiantes continuaron su trayectoria en la Facultad. Por otro lado, se continuará con la implementación de los mismos espacios en 2018, aportando recursos a los actores institucionales que los lleven adelante, que contribuyan a la accesibilidad académica de los estudiantes que así lo requieran. Se pretende estudiar y sistematizar este tipo de acompañamiento, en una búsqueda de acciones coordinadas tanto con los equipos específicos de UNR para el tratamiento de estas problemáticas, como con los profesionales de diferentes disciplinas que trabajen con cada sujeto en particular y que puedan ofrecer asesoramientos puntuales, en relación con las trayectorias educativas de los sujetos de cuyos tratamientos están a cargo. Para ello, se plantea un proyecto de investigación-acción en el que participarán los integrantes del equipo de coordinación de las tutorías y otros miembros de la institución relacionados con las mismas, empleando instrumentos propios de una metodología cualitativa. Se recurrirá al estudio de material bibliográfico, declaraciones y ordenanzas vigentes en relación con estas temáticas. A partir de allí, se irá conformando el marco conceptual desde el cual se hará lectura y análisis de la información que recaben tutores y docentes a través de los instrumentos que se diseñen para tal fin. Mediante la divulgación de los aspectos relevantes que surjan de la parte 2 de esta investigación al interior de la comunidad académica de la FCEIA, se pretende ofrecer herramientas que aporten nuevos conocimientos en torno a diversos modos de propiciar el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes, que incidan positivamente en su permanencia y avance regular, desde lineamientos compatibles con la inclusión educativa.

 

Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

6 de junio: Día de la Ingeniería

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA