Sáb, Abr

Eficacia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR para el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes ingresantes, que favorezcan su permanencia y avance regular en la carrera elegida - Parte 2

El propósito del proyecto es profundizar el estudio de la incidencia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR, en el desarrollo de estrategias por parte de estudiantes ingresantes que favorezcan su permanencia y avance regular, ampliando el espectro de sus acciones desde una perspectiva de educación inclusiva. Para alcanzarlo, se partirá de la historización del sistema de tutorías, realizada en la parte 1 de la investigación llevada a cabo en el período 2016-2017, que permite vislumbrar tres momentos en los que se identifica claramente el tipo de estrategia cuya construcción se promueve en cada uno de ellos. Atendiendo a la última fase en la cual el acompañamiento viene haciendo hincapié en estrategias cognitivas, se focalizará en los talleres destinados a estudiantes ingresantes que expresaban una situación de dificultad en la construcción de aprendizajes relativos a los contenidos conceptuales de las asignaturas del primer cuatrimestre de las carreras, que se concretaron en 2017. Se propone realizar un seguimiento articulado entre las Áreas Tutoría e Ingreso, de las modalidades en que estos estudiantes continuaron su trayectoria en la Facultad. Por otro lado, se continuará con la implementación de los mismos espacios en 2018, aportando recursos a los actores institucionales que los lleven adelante, que contribuyan a la accesibilidad académica de los estudiantes que así lo requieran. Se pretende estudiar y sistematizar este tipo de acompañamiento, en una búsqueda de acciones coordinadas tanto con los equipos específicos de UNR para el tratamiento de estas problemáticas, como con los profesionales de diferentes disciplinas que trabajen con cada sujeto en particular y que puedan ofrecer asesoramientos puntuales, en relación con las trayectorias educativas de los sujetos de cuyos tratamientos están a cargo. Para ello, se plantea un proyecto de investigación-acción en el que participarán los integrantes del equipo de coordinación de las tutorías y otros miembros de la institución relacionados con las mismas, empleando instrumentos propios de una metodología cualitativa. Se recurrirá al estudio de material bibliográfico, declaraciones y ordenanzas vigentes en relación con estas temáticas. A partir de allí, se irá conformando el marco conceptual desde el cual se hará lectura y análisis de la información que recaben tutores y docentes a través de los instrumentos que se diseñen para tal fin. Mediante la divulgación de los aspectos relevantes que surjan de la parte 2 de esta investigación al interior de la comunidad académica de la FCEIA, se pretende ofrecer herramientas que aporten nuevos conocimientos en torno a diversos modos de propiciar el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes, que incidan positivamente en su permanencia y avance regular, desde lineamientos compatibles con la inclusión educativa.