Eficacia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR para el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes ingresantes, que favorezcan su permanencia y avance regular en la carrera elegida - Parte 2

Dra. Graciela Utges
graciela@fceia.unr.edu.ar

El propósito del proyecto es profundizar el estudio de la incidencia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR, en el desarrollo de estrategias por parte de estudiantes ingresantes que favorezcan su permanencia y avance regular, ampliando el espectro de sus acciones desde una perspectiva de educación inclusiva. Para alcanzarlo, se partirá de la historización del sistema de tutorías, realizada en la parte 1 de la investigación llevada a cabo en el período 2016-2017, que permite vislumbrar tres momentos en los que se identifica claramente el tipo de estrategia cuya construcción se promueve en cada uno de ellos. Atendiendo a la última fase en la cual el acompañamiento viene haciendo hincapié en estrategias cognitivas, se focalizará en los talleres destinados a estudiantes ingresantes que expresaban una situación de dificultad en la construcción de aprendizajes relativos a los contenidos conceptuales de las asignaturas del primer cuatrimestre de las carreras, que se concretaron en 2017. Se propone realizar un seguimiento articulado entre las Áreas Tutoría e Ingreso, de las modalidades en que estos estudiantes continuaron su trayectoria en la Facultad. Por otro lado, se continuará con la implementación de los mismos espacios en 2018, aportando recursos a los actores institucionales que los lleven adelante, que contribuyan a la accesibilidad académica de los estudiantes que así lo requieran. Se pretende estudiar y sistematizar este tipo de acompañamiento, en una búsqueda de acciones coordinadas tanto con los equipos específicos de UNR para el tratamiento de estas problemáticas, como con los profesionales de diferentes disciplinas que trabajen con cada sujeto en particular y que puedan ofrecer asesoramientos puntuales, en relación con las trayectorias educativas de los sujetos de cuyos tratamientos están a cargo. Para ello, se plantea un proyecto de investigación-acción en el que participarán los integrantes del equipo de coordinación de las tutorías y otros miembros de la institución relacionados con las mismas, empleando instrumentos propios de una metodología cualitativa. Se recurrirá al estudio de material bibliográfico, declaraciones y ordenanzas vigentes en relación con estas temáticas. A partir de allí, se irá conformando el marco conceptual desde el cual se hará lectura y análisis de la información que recaben tutores y docentes a través de los instrumentos que se diseñen para tal fin. Mediante la divulgación de los aspectos relevantes que surjan de la parte 2 de esta investigación al interior de la comunidad académica de la FCEIA, se pretende ofrecer herramientas que aporten nuevos conocimientos en torno a diversos modos de propiciar el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes, que incidan positivamente en su permanencia y avance regular, desde lineamientos compatibles con la inclusión educativa.

 

SASE 2019: concurso para estudiantes

24-04-2019 Gacetillas

Del 17 al 19 de julio se desarrollará en la FCEIA el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2019 (SASE). Entre sus objetivos el SASE busca fomentar la interacción industria-academia en...

Seguir Leyendo

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo
Más novedades

Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Día del investigador científico

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA