Movimientos básicos en R-espacios simétricos y holonomía de Cartan

Mg. Daniela Emmanuele
emman@fceia.unr.edu.ar

El presente proyecto se propone parcialmente como continuación de un proyecto anterior y se plantean dos problemas relacionados: 1) El estudio de los movimientos básicos en R-espacios simétricos; 2) El estudio de la holonomía de la Conexión de Cartan asociada a una variedad Riemanniana. Respecto del primer problema, un R-espacio simétrico es un espacio simétrico compacto que admite la acción de un grupo de Lie estrictamente más grande que su grupo de isometrías (Negano, 1965). Estas son las denominadas transformaciones básicas. Por ejemplo, sobre la grassmanniana M de k-planos orientados en Rⁿ actúa el grupo Sl(n,R). Mientras que para la estructura riemanniana canónica de M, la componente conexa de la identidad del grupo de isometrías es genéricamente SO(n). Sobre M = SO(n) actúa G = SOo(n,n) como sigue: g en G lleva el gráfico de T en M al gráfico de otro elemento de M. Con la métrica riemanniana canónica, la componente conexa de la identidad del grupo de isometrías es SO(n)×SO(n) (salvo un cubrimiento finito). Nuestro objetivo es intentar generalizar a R-espacios simétricos, algunos resultados sobre los denominados movimientos libres de fuerza. Si M una variedad riemanniana compacta y G es un grupo que actúa de manera suave y casi efectiva en M, cada g en G puede pensarse entonces como un difeomorfismo de M. Esto lleva a definir un G-movimiento de M como una curva suave c en G. Supongamos que M tiene inicialmente una distribución uniforme de masa, y que a las partículas se les permite moverse sólo de tal manera que dos configuraciones difieran en una transformación de G. Se define la energía E(t) de un movimiento c en el instante t generalizando el caso discreto (suma de las energías cinéticas de cada partícula): En un continuo, se integra sobre M en vez de sumar, y la masa se introduce a través del elemento de volumen de M y una función densidad (que puede variar con el tiempo, ya que los movimientos no son necesariamente rígidos). Un movimiento c se dice libre de fuerza si es un punto crítico del funcional energía. En Salvai (2002) se han descripto los movimientos conformes libres de fuerza (y también los proyectivos libres de fuerza (Lazarte, Salvi y Will, 2007)) de la esfera. En Emmanuele y Salvai (2012), como parte del proyecto al que se pretende dar continuidad, se han estudiado los movimientos de Möbius libres de fuerza de la esfera. Respecto del segundo punto, toda variedad Riemanniana M tiene una conexión natural asociada, la denominada conexión de Levi Civita. Desde el punto de vista de la geometría de Cartan, esta conexión tiene asociada una conexión de Cartan (cf. Cap y Slovák (2009)), que no es más que la conexión afín canónica descrita en Kobayashi y Nomizu (1969). Para el caso de la conexión de Levi Civita, los grupos de holonomía han sido ampliamente estudiados y clasificados por Berger en 1955. Sin embargo, poco se sabe de la holonomía de su conexión de Cartan asociada. 

SASE 2019: concurso para estudiantes

24-04-2019 Gacetillas

Del 17 al 19 de julio se desarrollará en la FCEIA el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2019 (SASE). Entre sus objetivos el SASE busca fomentar la interacción industria-academia en...

Seguir Leyendo

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo
Más novedades

Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Día del investigador científico

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA