Mié, Abr

La formación del profesor para desempeñarse en entornos de educación a distancia. El caso del profesorado en matemática de la UNR

La investigación tiene como objetivo delinear peculiaridades del conocimiento tecnológico-pedagógico-matemático del profesor en entornos de educación a distancia, tomándose como caso el Profesorado en Matemática de la UNR. Estudios previos de parte del equipo de investigación han arrojado resultados que evidencian la importancia de concretizar políticas académicas en nuestra Universidad que prioricen la formación docente en la modalidad a distancia. Mediante un enfoque cualitativo-etnográfico, y a través de variadas técnicas de recolección de información (grupos enfocados, análisis documental, entrevistas semiestructuradas y/o cuestionarios abiertos), se involucrará tanto a estudiantes avanzados y egresados recientes de la carrera como a profesores y alumnos del nivel secundario. Se prestará especial atención a las narrativas pedagógicas en la configuración del conocimiento tecnológico-pedagógico-matemático para desempeñarse en educación a distancia, las necesidades formativas en la carrera para la innovación educativa en esa modalidad y la significatividad de los materiales en la formación docente y en el nivel secundario.