Vie, Abr

El trayecto de la práctica profesional docente en el profesorado en matemática. El caso de la UNR

La investigación tiene como objetivo analizar el trayecto de formación relativo a la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática de la UNR. Estudios previos del equipo de investigación han arrojado resultados acordes con la importancia de instancias de formación sistemática en el conocimiento matemático para la enseñanza, como síntesis integral entre teoría y práctica de los diversos campos de formación que confluyen en las carreras de Profesorados disciplinares. Mediante un estudio de caso con enfoque cualitativo-etnográfico, y a través de variadas técnicas de recolección de la información (observación de clases, entrevistas en profundidad, grupos enfocados, análisis documental, cuestionarios abiertos), se involucrará a diversos actores de la carrera (docentes, estudiantes avanzados y egresados recientes). Se prestará especial atención a los dispositivos de formación en el trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática, las narrativas pedagógicas en la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza y las marcas de docentes memorables en la biografía escolar de los profesores en Matemática. Finalmente, se comparará con otros Profesorados Universitarios del país.