Dom, Abr

El Consejo Superior de la UNR aprobó el Plan de Estudios y Reglamento de la carrera de posgrado de "Doctorado en Energías" en la FCEIA. A través de la Resolución del Consejo Superior N° 266/2023 se creó en el ámbito de la FCEIA este Doctorado que fue propuesto desde la institución.

La temática energética tiene una relevancia espacial en un contexto global de transición hacia fuentes más sostenibles y renovables. Desde esta perspectiva, la Facultad responde de manera proactiva, preparando a las y los estudiantes para liderar el cambio en la industria energética.En ese sentido se ofrecen carreras de posgrado especializadas en los diversos tipos de energía, incluyendo petróleo y gas, energía nuclear y fuentes renovables. El Doctorado en Energías, suma una nueva propuesta que completa esta visión integral y estratégica de la energía y su impacto en la sociedad.

El Doctorado, único en la provincia de Santa Fe, suma valor agregado a un contexto que requiere profesionales especializados para dar respuesta a desarrollos como parques eólicos y fotovoltaicos, energía nuclear o diversos emprendimientos y desarrollos vinculados a grandes reservas de gas y petróleo como los surgidos a través de Vaca Muerta.

Con esta carrera doctoral, se busca formar profesionales y académicos capaces de liderar procesos de cambio socioeconómico y cultural, asociados a la mejora integral de la cadena energética y sus eslabones; la eficiencia energética, el cuidado del ambiente, políticas de energía y regulaciones; y al manejo de energía distribuida e incorporación de energías renovables en redes inteligentes.

La duración prevista de la carrera es entre 3 y 5 años (como plazo máximo) y está estructurada en tres módulos: Epistemológico y Metodológico, Profundización de la Disciplina y Formación Específica; finalizando la carrera con una tesis.

El siguiente paso a desarrollar para poder comenzar con el dictado, se trata de la presentación de la carrera en la próxima convocatoria que realice la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de acuerdo a lo establecido en las reglamentaciones vigentes.

Con esta carrera, y a través de la Escuela de Posgrado y Educación Continua, la FCEIA se compromete a formar profesionales altamente capacitadas/os y preparadas/os para afrontar los desafíos energéticos de nuestro país con un enfoque decidido en la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Las y los egresados de esta carrera podrán ser agentes de cambio responsables, conscientes de su papel en la preservación del ambiente y dispuestos a liderar la transición hacia un futuro energético más limpio y prometedor.