Tipografia

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

El espacio de Pedagogía propone como proyecto anual el diseño de un taller desde los fundamentos teóricos y metodológicos del paradigma curricular de la praxis. La producción, realizada de forma grupal, abarcó la planificación de la propuesta de enseñanza y la construcción de los fundamentos teóricos que la respaldan.

El trabajo de elaboración implicó procesos de escritura y reescritura, mediante los cuales se fue enriqueciendo la propuesta, tanto con los aportes conceptuales de los encuentros de clase, así como también con las devoluciones de los docentes en las entregas parciales y con el intercambio entre los propios estudiantes durante la presentación de los avances.

3 copia

El recorrido por la materia comienza con una autobiografía escolar que escriben los alumnos  identificando las huellas más significativas que les dejó su paso por el sistema educativo en los distintos niveles. Esta propuesta recurre a la narrativa como recurso formativo, promoviendo la interrogación sobre los modelos de docencia internalizados y analizando los intereses cognitivos que subyacen en las prácticas pedagógicas: técnico, práctico y emancipador.

Además, se aborda la situación educativa analizando el origen desarrollo y crisis del sistema educativo para caracterizar de qué tipo es la crisis, dónde se produce y cómo puede superarse. Se promueve en esta instancia la desnaturalización del formato escolar y la interrogación sobre su configuración en el contexto actual mediante el estudio de casos.

Asimismo se desarrollan las pedagogías emancipadoras latinoamericanas desde su génesis en los inicios del siglo XIX con la gesta independentista, su aparición en el siglo XX con los procesos revolucionarios y la reaparición en el siglo XXI con el proceso histórico del mismo continente conocido como Socialismo del siglo XXI. Entendiendo este desarrollo como un proceso histórico del Currículum Emancipador como posible resolución de la crisis del Currículum Técnico vigente. En tal sentido se diseña, ejecuta y evalúa un problema real que contiene una temática físico-matemática bajo los criterios del Currículum.

Esta  iniciativa de exponer lo realizado durante el año comenzó en 2016, e intenta traspasar los límites del aula acercando a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa los saberes construidos con el objetivo de promover instancias de diálogo e intercambio.

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer