16
Mar, Abr

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

El espacio de Pedagogía propone como proyecto anual el diseño de un taller desde los fundamentos teóricos y metodológicos del paradigma curricular de la praxis. La producción, realizada de forma grupal, abarcó la planificación de la propuesta de enseñanza y la construcción de los fundamentos teóricos que la respaldan.

El trabajo de elaboración implicó procesos de escritura y reescritura, mediante los cuales se fue enriqueciendo la propuesta, tanto con los aportes conceptuales de los encuentros de clase, así como también con las devoluciones de los docentes en las entregas parciales y con el intercambio entre los propios estudiantes durante la presentación de los avances.

3 copia

El recorrido por la materia comienza con una autobiografía escolar que escriben los alumnos  identificando las huellas más significativas que les dejó su paso por el sistema educativo en los distintos niveles. Esta propuesta recurre a la narrativa como recurso formativo, promoviendo la interrogación sobre los modelos de docencia internalizados y analizando los intereses cognitivos que subyacen en las prácticas pedagógicas: técnico, práctico y emancipador.

Además, se aborda la situación educativa analizando el origen desarrollo y crisis del sistema educativo para caracterizar de qué tipo es la crisis, dónde se produce y cómo puede superarse. Se promueve en esta instancia la desnaturalización del formato escolar y la interrogación sobre su configuración en el contexto actual mediante el estudio de casos.

Asimismo se desarrollan las pedagogías emancipadoras latinoamericanas desde su génesis en los inicios del siglo XIX con la gesta independentista, su aparición en el siglo XX con los procesos revolucionarios y la reaparición en el siglo XXI con el proceso histórico del mismo continente conocido como Socialismo del siglo XXI. Entendiendo este desarrollo como un proceso histórico del Currículum Emancipador como posible resolución de la crisis del Currículum Técnico vigente. En tal sentido se diseña, ejecuta y evalúa un problema real que contiene una temática físico-matemática bajo los criterios del Currículum.

Esta  iniciativa de exponer lo realizado durante el año comenzó en 2016, e intenta traspasar los límites del aula acercando a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa los saberes construidos con el objetivo de promover instancias de diálogo e intercambio.