Tipografia

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

En el marco del Programa ERASMUS VISIR+, visitan la FCEIA dos profesionales del Blekinge Institute of Technology (BTH), de Karlskrona, Suecia. Su presencia se debe a la instalación en la FCEIA del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), adquirido con fondos del mismo proyecto. Éste es llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una renovación de las enseñanzas en el campo de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica incorporando el empleo de VISIR en asignaturas de base experimental.

Con el Laboratorio Remoto VISIR de la FCEIA-UNR en línea, se amplía la posibilidad de que docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y de instituciones adherentes del proyecto EASMUS VISIR, tales como la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo-UTN) y el Instituto Politécnico Superior (IPS) de la UNR, puedan desarrollar prácticas experimentales reales con acceso remoto relacionadas con el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el diseño de nuevas actividades de aprendizaje.

“Uno puede armar los circuitos, diseñarlos a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en el laboratorio.Así, los alumnos tienen la posibilidad de tener un laboratorio disponible 24 horas. Es un complemento, no un reemplazo. Es incluso una manera de que los estudiantes, antes de asistir físicamente al laboratorio, ya se sientan con fortables con los instrumentos porque los utilizaron previamente en forma remota”, explica Johan Zackrisson.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del Proyecto VISIR+, tanto en la FCEIA como en la FRRo-UTN y el IPS, equipos docentes de varias asignaturas vienen desarrollado desde 2016, variadas experiencias de uso de este Laboratorio, involucrando más de doscientos estudiantes. Para ello, emplearon la instalación del VISIR disponible en la Universidad de Deusto, en España, una de las instituciones socias del consorcio VISIR+. A partir de ahora, todos los docentes que deseen incorporarlo como un recurso didáctico en sus asignaturas podrán hacerlo empleando la instalación del VISIR en la FCEIA. Sólo deberán diseñar previamente el o los circuitos a emplear y las prácticas experimentales a ser implementadas con VISIR.

El equipo técnico de Erasmus Visir junto a la Decana de la FCEIA y docentes

La propuesta de los expertos, es masivisar la utilización de este sistema, por lo que un paso siguiente sería ponerlo disponible en plataformas Moodle por ejemplo. En el mundo hay 11 instalaciones VISIR, la de la FCEIA es la quinta en América.
“Este proyecto Erasmus, ha abierto nuevas posibilidades, nuevos proyectos incluso en otras áreas, entre universidades europeas y americanas. Ha sido una suerte de proyecto piloto para aumentar este tipo de colaboración. Kristian y yo estamos abocados más a la parte técnica del proyecto, pero además hay todo un grupo trabajando en la parte didáctica respecto a cómo enseñar con estos Laboratorios. Se están desarrollando materiales de trabajo” cuenta Johan.

Este tipo de Laboratorios erradica el modelo transmisivo. Se trabaja por descubrimiento y resolviendo problemas, reflexionando e interrogándose en forma permanente.

Más actividades en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA

El objetivo de la visita de los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, no se limita a la puesta en funcionamiento del Laboratorio VISIR en la FCEIA. Los expertos desarrollarán el “Technical Workshop” del Proyecto VISIR+. Se trata de una capacitación técnica destinada al Grupo de desarrollo e investigación sobre Laboratorios Remotos de la FCEIA, a los docentes que están empleando VISIR y a otros docentes que deseen incorporarlo en sus cátedras. Asimismo, los expertos han ofrecido dedicar un espacio a estudiantes interesados en conocer la tecnología que soporta este Laboratorio.

Las instituciones que componen el Proyecto VISIR+, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

Novedades

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo

II Semana de Visibilidad y Transferencia Internacional

14-11-2017 Gacetillas

21, 22 y 23 de noviembre, Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065).

Seguir Leyendo

Semana de la Extensión

23-10-2017 Gacetillas

Del 6 al 11 de noviembre

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Leer más: Alumnos de la FCEIA asistieron a un workshop en Italia

Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

Leer más: Destacada participación de alumnos de la FCEIA en el Rally de Innovación

Graduados de la FCEIA que realizaron experiencias de pasantías estuvieron junto a miembros de las áreas de recursos humanos de dos empresas contando sus experiencias y oportunidades de los programas.

Leer más: Se presentaron programas de pasantías

En el marco del 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática de la FCEIA, se realizarán los últimos encuentros del Ciclo de Charlas que se desarrolló a lo largo del año y se culminará con una Cena Aniversario.

Leer más: Actividades por el 50 aniversario de las Lic. en Física y Matemática

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

Leer más: La cátedra de Pedagogía expuso lo trabajado durante el año

En el marco de la 62ª Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI fueron elegidas las autoridades para el período 2017-2018. La Decana de la FCEIA, Mg. Ing. María Teresa Garibay, acompañará como Vicepresidente al Ing. Roberto Giordano Lerena (Decano Facultad de Ingeniería- UFASTA) quien se desempeñará como Presidente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería.

Leer más: La Decana de la FCEIA, será la próxima Vicepresidente de CONFEDI