Tipografia

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

En el marco del Programa ERASMUS VISIR+, visitan la FCEIA dos profesionales del Blekinge Institute of Technology (BTH), de Karlskrona, Suecia. Su presencia se debe a la instalación en la FCEIA del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), adquirido con fondos del mismo proyecto. Éste es llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una renovación de las enseñanzas en el campo de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica incorporando el empleo de VISIR en asignaturas de base experimental.

Con el Laboratorio Remoto VISIR de la FCEIA-UNR en línea, se amplía la posibilidad de que docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y de instituciones adherentes del proyecto EASMUS VISIR, tales como la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo-UTN) y el Instituto Politécnico Superior (IPS) de la UNR, puedan desarrollar prácticas experimentales reales con acceso remoto relacionadas con el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el diseño de nuevas actividades de aprendizaje.

“Uno puede armar los circuitos, diseñarlos a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en el laboratorio.Así, los alumnos tienen la posibilidad de tener un laboratorio disponible 24 horas. Es un complemento, no un reemplazo. Es incluso una manera de que los estudiantes, antes de asistir físicamente al laboratorio, ya se sientan con fortables con los instrumentos porque los utilizaron previamente en forma remota”, explica Johan Zackrisson.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del Proyecto VISIR+, tanto en la FCEIA como en la FRRo-UTN y el IPS, equipos docentes de varias asignaturas vienen desarrollado desde 2016, variadas experiencias de uso de este Laboratorio, involucrando más de doscientos estudiantes. Para ello, emplearon la instalación del VISIR disponible en la Universidad de Deusto, en España, una de las instituciones socias del consorcio VISIR+. A partir de ahora, todos los docentes que deseen incorporarlo como un recurso didáctico en sus asignaturas podrán hacerlo empleando la instalación del VISIR en la FCEIA. Sólo deberán diseñar previamente el o los circuitos a emplear y las prácticas experimentales a ser implementadas con VISIR.

El equipo técnico de Erasmus Visir junto a la Decana de la FCEIA y docentes

La propuesta de los expertos, es masivisar la utilización de este sistema, por lo que un paso siguiente sería ponerlo disponible en plataformas Moodle por ejemplo. En el mundo hay 11 instalaciones VISIR, la de la FCEIA es la quinta en América.
“Este proyecto Erasmus, ha abierto nuevas posibilidades, nuevos proyectos incluso en otras áreas, entre universidades europeas y americanas. Ha sido una suerte de proyecto piloto para aumentar este tipo de colaboración. Kristian y yo estamos abocados más a la parte técnica del proyecto, pero además hay todo un grupo trabajando en la parte didáctica respecto a cómo enseñar con estos Laboratorios. Se están desarrollando materiales de trabajo” cuenta Johan.

Este tipo de Laboratorios erradica el modelo transmisivo. Se trabaja por descubrimiento y resolviendo problemas, reflexionando e interrogándose en forma permanente.

Más actividades en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA

El objetivo de la visita de los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, no se limita a la puesta en funcionamiento del Laboratorio VISIR en la FCEIA. Los expertos desarrollarán el “Technical Workshop” del Proyecto VISIR+. Se trata de una capacitación técnica destinada al Grupo de desarrollo e investigación sobre Laboratorios Remotos de la FCEIA, a los docentes que están empleando VISIR y a otros docentes que deseen incorporarlo en sus cátedras. Asimismo, los expertos han ofrecido dedicar un espacio a estudiantes interesados en conocer la tecnología que soporta este Laboratorio.

Las instituciones que componen el Proyecto VISIR+, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer