Dom, Abr

En octubre de 1999 la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora. En aquella oportunidad con el apoyo de Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, se invitó al Dr. Edmundo Rofman -Director de investigaciones del INRIA- a realizar una jornada de trabajo que procuraba instalar el tema en la Universidad y en la ciudad, detectar posibles interesados, conocer y comparar experiencias con otros países, analizar la factibilidad de implementación en nuestra ciudad, y establecer contactos que puedan desembocar en acuerdos de cooperación del sector público y del sector productivo, sobre esta temática. Fruto de esa convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, una segunda actividad denominada "Identificación de emprendedores y emprendimientos potenciales", en donde se realizaron 29 entrevistas personales concertadas previamente con el Dr. Edmundo Rofman, el Secretario de Extensión Universitaria y personal especializado de la Facultad.

En esta instancia se detectó una reserva potencial de capacidades humanas altamente calificadas y motivadas como para emprender nuevas acciones. Frente a esta situación se decidió orientar la acción hacia la creación de un primer grupo de empresas de tecnología innovadora partiendo para ello de la selección de algunos proyectos para brindarles el acompañamiento necesario para transformarse en empresas. Tras realizarse diversas reuniones de trabajo entre el Intendente, el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el apoyo e interés de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, y sobre la base de un Proyecto reglamentado que se le solicitó al Dr. Rofman, estos actores acordaron la creación de un Programa conjunto de Cooperación Institucional para potenciar y desarrollar esta experiencia.

Es así como este conjunto de las actividades dieron origen al "Programa de innovación productiva y transferencia tecnológica", cuya primera actividad fue la "Selección de proyectos de creación de empresas de tecnología innovadora".

En ese momento la unidad ejecutora estaba conformada por el Ing. David Esteban Asteggiano, Responsable y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR; Lic. Norma Abrahan, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR; Dra. Cristina Vidal, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR.

El Consejo Asesor estaba integrado por el Lic. Oscar Madoery, Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio de la Municipalidad de Rosario; el Dr. Edmundo Rofman, Director de Investigación del INRIA, Asesor de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la UNR y el Dr. Héctor Gustavo Perrone, Presidente del Banco Municipal de Rosario.