Tipografia

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Los millennials o generación Y son la generación conformada por jóvenes que hoy tienen entre 18 y 34 años, es decir, los nacidos entre 1983 y 1997. Si bien no existe un consenso total sobre las fechas de inicio y fin, vale tomar estos años como referencia. Se los suele conocer como “nativos digitales” ya que para ellos la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Nacieron y se criaron con, al menos, un dispositivo electrónico a disposición, desde televisores a color, computadoras y video juegos hasta los celulares. Para ellos, la tecnología no es, como para generaciones anteriores, un desafío o enigma por descifrar sino que forma parte de sus vidas y les resulta indispensable. Asimismo, los empleadores dicen percibir que estos jóvenes rotan más que generaciones anteriores laboralmente hablando. Hoy conforman el 35% de la fuerza laboral del mundo, pero en 10 años serán el 75%, según lo reveló el Foro Económico Mundial.

Numerosas investigaciones se realizaron tanto a nivel internacional como en Argentina acerca de esta nueva generación y los cambios que implican en el desenvolvimiento del mundo del trabajo. De acuerdo a un artículo publicado por Infobae y realizado por la Consultora Page Personnel, los millennials tienen una visión muy distinta del lugar que ocupa el trabajo en su vida. El promedio de duración máxima de los millennials en un puesto laboral es de dos años y estar abiertos a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a estos jóvenes. El relevamiento elaborado por la consultora indica que un 64% ve posible aceptar una experiencia en otro país, sobre un 36% que respondió en forma negativa a esta propuesta.

Exp fuera del país

Asimismo, los espacios y ámbitos de trabajo fueron cambiando junto a las nuevas generaciones. Hoy se habla de “oficina abierta”, “home office” y espacios colaborativos, tanto que en Rosario son cada vez más los espacios de “co- working”. Nuevas formas de “estar” en el espacio laboral que aparecen impulsadas por los avances tecnológicos y en donde los millennials se mueven con comodidad.

Con el objetivo de conocer qué piensan sobre este tema los estudiantes y graduados recientes de la FCEIA, el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales realizó una encuesta online a los millennials de la Facultad. En total se recogieron 161 respuestas siendo en su mayoría de estudiantes que se encuentran cursando 5º año (52,80%) y graduados (21,74%), repartiéndose el resto entre los que cursan de primero a cuarto año. Además se registró que el mayor porcentaje de los encuestados nacieron entre 1988 y 1994.

El 22,77% de los encuestados manifestó que el aspecto más importante en un trabajo es el buen clima y el ambiente de trabajo. A ello le sigue, como segundo aspecto más importante, la flexibilidad horaria, incluyendo la posibilidad de trabajar desde casa (equilibrio trabajo/vida), en un 15.94%. El tercer aspecto más importante es la posibilidad de aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos, con un 14.08% de respuestas.

Impacto en la Soc

Cabe destacar que el salario y otras formas de compensación económica quedó en cuarto lugar con el 12.42% de las respuestas. Este aspecto es un claro reflejo de una de las principales características de esta generación: el trabajo debe generar un impacto positivo en su entorno, velando por su bienestar personal y permitiendo un equilibrio entre trabajo y vida. Lo económico pasa a un segundo plano para revalorizarse la experiencia del trabajo en sí mismo y el bienestar personal. Al mismo tiempo, es importante para los millennials de la FCEIA tener el espacio para aplicar y desarrollar los conocimientos aprendidos, que le permitan enriquecer el proyecto laboral con sus aportes y que puedan contar con sus ideas.

En esta misma línea cabe ubicar los resultados obtenidos en otra de las preguntas en donde se solicitaba determinar qué características debía reunir una empresa para tener un impacto positivo en la sociedad. Allí se destacaron las empresas que cuentan con empleados satisfechos (39.75%), quedando en último lugar las que tienen mucha antigüedad en el mercado (0.62%). Por otra parte, el 73% de los encuestados manifestó que tiene pensado realizar un posgrado y el 75% declara la intención de realizar una formación o intercambio en el exterior. Con estos datos se vuelve a poner de manifiesto el valor de las nuevas experiencias que los enriquezcan a nivel profesional y personal.

Uno de los aspectos de la encuesta que se diferencia de otras investigaciones a nivel nacional tiene que ver con la intención o expectativa de los millennials de la FCEIA de trabajar en una misma compañía durante un máximo de 5 años (51.55%). Mientras que el 28.57% espera hacerlo por más de ese periodo de tiempo y el 19.88% planea permanecer hasta 2 años en una misma compañía. En general, los millennials tienden a permanecer en un puesto de trabajo por no más de dos años, según Infobae, también influirá en ello el clima laboral (cuestión fundamental para los millennials de la FCEIA), la posibilidad de desarrollo y el tipo de tareas asignadas. Probablemente, espacios laborales que tengan en cuenta estos factores favorecerán su permanencia e interés.

Numero comp

A continuación, se exponen algunos de los resultados obtenidos.

CARRERA

Cantidad Porcentaje
Ing. Industrial 77 47,83%
Ing. Mecánica 29 18,01%
Ing. Electrónica 24 14,91%
Ing. Civil 16 9,94%
Ing. Eléctrica 8 4,97%
Prof. Matemática 4 2,48%
LCC 3 1,86%
       

CANTIDAD DE COMPAÑÍAS QUE HA TRABAJADO

Cantidad Porcentaje
Sólo 1 83 51,55%
Entre 2 y 3 68 42,24%
Más de 3 10 6,21%
       

RELACIÓN CON ÚLTIMO JEFE INMEDIATO

Relación Cantidad Porcentaje
Muy Buena 83 51,6%
Buena 48 29,8%
Mala 22 13,7%
Muy Mala 8 5,0%

LO QUE REPRESENTAN LAS MALAS EXPERIENCIAS O RESULTADOS NEGATIVOS

Cantidad Porcentaje
Un aprendizaje 112 70%
Te son indiferentes 6 4%
Cuestiones que te afectan 33 20%
Una frustración 10 6%
       

VISIÓN DE TRABAJO A 5 AÑOS

Cantidad Porcentaje
En una empresa 86 53,4%
Independiente 64 39,8%
En el sector público 11 6,8%
       

Novedades

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo

II Semana de Visibilidad y Transferencia Internacional

14-11-2017 Gacetillas

21, 22 y 23 de noviembre, Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065).

Seguir Leyendo

Semana de la Extensión

23-10-2017 Gacetillas

Del 6 al 11 de noviembre

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Leer más: Alumnos de la FCEIA asistieron a un workshop en Italia

Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

Leer más: Destacada participación de alumnos de la FCEIA en el Rally de Innovación

Graduados de la FCEIA que realizaron experiencias de pasantías estuvieron junto a miembros de las áreas de recursos humanos de dos empresas contando sus experiencias y oportunidades de los programas.

Leer más: Se presentaron programas de pasantías

En el marco del 50 aniversario de las Licenciaturas en Física y Matemática de la FCEIA, se realizarán los últimos encuentros del Ciclo de Charlas que se desarrolló a lo largo del año y se culminará con una Cena Aniversario.

Leer más: Actividades por el 50 aniversario de las Lic. en Física y Matemática

El martes 31 de octubre, integrantes de la cátedra de Pedagogía de los profesorados en Matemática y Física, en conjunto con estudiantes, realizaron una exposición en el hall de ingreso de la FCEIA con el objetivo de socializar con los miembros de la Facultad el trabajo realizado durante el año 2017.

Leer más: La cátedra de Pedagogía expuso lo trabajado durante el año

En el marco de la 62ª Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI fueron elegidas las autoridades para el período 2017-2018. La Decana de la FCEIA, Mg. Ing. María Teresa Garibay, acompañará como Vicepresidente al Ing. Roberto Giordano Lerena (Decano Facultad de Ingeniería- UFASTA) quien se desempeñará como Presidente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería.

Leer más: La Decana de la FCEIA, será la próxima Vicepresidente de CONFEDI