Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos