Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

Examen de Alemán – Niveles A2 y B1

21-06-2017 Gacetillas

Se desarrollan  2 clases de preparación  y dos jornadas de examen. Las clases se llevarán a cabo el  3 y 5 de Julio y el examen los días 4 y 6...

Seguir Leyendo

27 de junio: Día del Trabajador del Estado

21-06-2017 Gacetillas

Dado que el próximo 27 de junio se conmemora el “Día del Trabajador del Estado”, en la FCEIA se llevará a cabo una jornada asimilada a los feriados nacionales, por lo que...

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 2° llamado 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria para el 2° llamado 2017 del Programa AVE Docente de la UNR. El Programa financia viajes al exterior de docentes que concurran a actividades académicas. Plazo:...

Seguir Leyendo

Mesas JULIO 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a JULIO 2017

Seguir Leyendo

Pautas de acción ante la necesidad de desalojar edificio

13-06-2017 Gacetillas

Aquí se pueden descargar las pautas de acción ante la necesidad de desalojar el edificio por una amenaza de bomba aprobadas en 2016 por el Consejo Directivo de la FCEIA.

Seguir Leyendo

Encuesta para conocer la generación Millennials

07-06-2017 Gacetillas

Desde el Área Pasantías y Oportunidades Laborales desean conocer cómo son los Millennials de la FCEIA. 

Seguir Leyendo

Abre la inscripción al Programa Ingenieros: te ayudamos a ar…

01-06-2017 Gacetillas

Comienzo de inscripción: 1 de junio. Habrá un taller para colaborar en la formulación del proyecto.

Seguir Leyendo

Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

24-05-2017 Gacetillas

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

Leer más: Se dictará una Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

Leer más: 16 de junio: día del ingeniero

Nuevamente nos toca vivir situaciones incomprensibles para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la FCEIA.

Leer más: Ante reiteradas amenazas de bomba

El miércoles 7 de junio se desarrolló, en el hall de ingreso de la FCEIA, una jornada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Con diversas actividades y expositores, se buscó concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Leer más: La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en la FCEIA

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en la FCEIA una jornada de donación de sangre enmarcada en una campaña organizada por la UNR. Durante toda la mañana un gran número de estudiantes, docentes y no docentes se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea.

Leer más: Se realizó en la FCEIA una jornada de donación de sangre

El programa, impulsado por la Universidad, plantea realizar en las diferentes facultades  acciones que promuevan la salud integral, incentivando la adquisición de hábitos que optimicen la calidad de vida. Los tres ejes centrales son: alimentación saludable, actividad física regular y el no consumo de tabaco y alcohol.

Leer más: La FCEIA se sumó a la campaña “UNR Saludable”

El 24 de mayo se realizó en la FCEIA la charla sobre Facility Managment, denominada “Escuchemos a los edificios”, que estuvo a cargo del Ingeniero Miquel Nogué*. Se  trata de una disciplina de gestión de servicios e infraestructuras que busca ofrecer la máxima calidad a los usuarios.

Leer más: Se realizó la charla sobre Facility Managment: “Escuchemos a los edificios”

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes