Tipografia

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se desarrolló en Tecnópolis el Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, emprendimiento, innovación y cultura digital en red del mundo. Expertos nacionales e internacionales realizaron charlas, talleres y desafíos entre los que se encontraba el Environmental Smart Metering, del cual participaron y finalizaron en segundo lugar Iván Oliva y Ariel Sperduti, ingenieros electrónicos graduados en la FCEIA.


Environmental Smart Metering planteó como desafío desarrollar el software y los dispositivos necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente. Cómo requisito para poder participar de la competencia debían ser más de dos en el grupo por lo que compitieron junto a Paula Barra y Agustina Berrueta, estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes aportaron en el proyecto los aspectos relacionados a urbanismo.

“El desafío empezaba a las tres de la tarde y nosotros llegamos a las seis, por suerte nos dejaron participar igual sin haber asistido a una charla previa. Ahí nos enteramos que podían participar grupos de tres o cuatro integrantes, y nosotros éramos dos, así que nos unimos con dos chicas que habíamos conocido en el viaje de Rosario a Buenos Aires” cuenta Iván sobre el primer problema que debieron superar para poder participar del desafío.

Para desarrollar una solución al problema del medio ambiente tenían en total 24 horas. “Se nos ocurrió crear un dispositivo que mida en tiempo real la calidad del aire que respiramos y lo envíe a un servidor para visualizar en un mapa la posición y la calidad del aire en ese punto particular” explicó Ariel. “El dispositivo lo que hace es capturar la posición en que se encuentra el aparato, realiza la medición y lo envía a un servidor, ahí la información se procesa, se almacena y se muestra. Ahora está en una versión de prototipo, la idea es agregarle más funcionalidades para, por ejemplo, poder medir un gas particular o la contaminación auditiva o lumínica” agregó Iván.

El objetivo de los graduados de la FCEIA es continuar el desarrollo del proyecto junto a las estudiantes de Arquitectura. “Nosotros nos ocupamos de la parte técnica y ellas nos ayudaron en la formulación del proyecto, en el desarrollo de la idea y cómo aplicarlo, todo lo que tiene que ver más con lo urbanístico. Buscaron estudios ambientales para conocer la situación de Rosario, si existía alguna normativa y cómo funcionaban las regulaciones para realizar un diagnóstico” indicó Ariel quien resaltó el entusiasmo de ellas por continuar desarrollando el proyecto.

Al finalizar el tiempo establecido para desarrollar una solución, cada equipo debía presentar un video de un minuto de duración para ser evaluado en donde se expusiera lo realizado, cómo se iba a aplicar, el desarrollo económico e imágenes del prototipo, entre otros aspectos. Más tarde, ese mismo día, recibieron la noticia de que habían quedado seleccionados entre los seis finalistas.

“Los seis que habíamos quedado tuvimos que exponer ante un jurado de cerca de 15 personas donde había profesionales que evaluaban desde la parte técnica hasta lo comercial. Teníamos cinco minutos y había que mostrar el prototipo en funcionamiento y ampliar lo que habíamos contado en el video. Al otro día en la ceremonia de cierre del campus anunciaban los ganadores de todos los desafíos” explica Iván.

Para los graduados de la FCEIA fue la primera experiencia de participación en un hackathon y ambos coincidieron en que les resultó interesante trabajar a contra reloj y con un muchas exigencias. Cabe destacar que su participación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la cátedra de UNR Emprende, que ellos integran con el objetivo de desarrollar un emprendimiento personal relacionado con la Internet de las Cosas.

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas