Tipografia

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se desarrolló en Tecnópolis el Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, emprendimiento, innovación y cultura digital en red del mundo. Expertos nacionales e internacionales realizaron charlas, talleres y desafíos entre los que se encontraba el Environmental Smart Metering, del cual participaron y finalizaron en segundo lugar Iván Oliva y Ariel Sperduti, ingenieros electrónicos graduados en la FCEIA.


Environmental Smart Metering planteó como desafío desarrollar el software y los dispositivos necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente. Cómo requisito para poder participar de la competencia debían ser más de dos en el grupo por lo que compitieron junto a Paula Barra y Agustina Berrueta, estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes aportaron en el proyecto los aspectos relacionados a urbanismo.

“El desafío empezaba a las tres de la tarde y nosotros llegamos a las seis, por suerte nos dejaron participar igual sin haber asistido a una charla previa. Ahí nos enteramos que podían participar grupos de tres o cuatro integrantes, y nosotros éramos dos, así que nos unimos con dos chicas que habíamos conocido en el viaje de Rosario a Buenos Aires” cuenta Iván sobre el primer problema que debieron superar para poder participar del desafío.

Para desarrollar una solución al problema del medio ambiente tenían en total 24 horas. “Se nos ocurrió crear un dispositivo que mida en tiempo real la calidad del aire que respiramos y lo envíe a un servidor para visualizar en un mapa la posición y la calidad del aire en ese punto particular” explicó Ariel. “El dispositivo lo que hace es capturar la posición en que se encuentra el aparato, realiza la medición y lo envía a un servidor, ahí la información se procesa, se almacena y se muestra. Ahora está en una versión de prototipo, la idea es agregarle más funcionalidades para, por ejemplo, poder medir un gas particular o la contaminación auditiva o lumínica” agregó Iván.

El objetivo de los graduados de la FCEIA es continuar el desarrollo del proyecto junto a las estudiantes de Arquitectura. “Nosotros nos ocupamos de la parte técnica y ellas nos ayudaron en la formulación del proyecto, en el desarrollo de la idea y cómo aplicarlo, todo lo que tiene que ver más con lo urbanístico. Buscaron estudios ambientales para conocer la situación de Rosario, si existía alguna normativa y cómo funcionaban las regulaciones para realizar un diagnóstico” indicó Ariel quien resaltó el entusiasmo de ellas por continuar desarrollando el proyecto.

Al finalizar el tiempo establecido para desarrollar una solución, cada equipo debía presentar un video de un minuto de duración para ser evaluado en donde se expusiera lo realizado, cómo se iba a aplicar, el desarrollo económico e imágenes del prototipo, entre otros aspectos. Más tarde, ese mismo día, recibieron la noticia de que habían quedado seleccionados entre los seis finalistas.

“Los seis que habíamos quedado tuvimos que exponer ante un jurado de cerca de 15 personas donde había profesionales que evaluaban desde la parte técnica hasta lo comercial. Teníamos cinco minutos y había que mostrar el prototipo en funcionamiento y ampliar lo que habíamos contado en el video. Al otro día en la ceremonia de cierre del campus anunciaban los ganadores de todos los desafíos” explica Iván.

Para los graduados de la FCEIA fue la primera experiencia de participación en un hackathon y ambos coincidieron en que les resultó interesante trabajar a contra reloj y con un muchas exigencias. Cabe destacar que su participación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la cátedra de UNR Emprende, que ellos integran con el objetivo de desarrollar un emprendimiento personal relacionado con la Internet de las Cosas.

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

El 17 de agosto se realizará la Jornada de Difusión de Carreras destinada al ingreso 2018. En ella se podrá conocer más sobre la oferta académica de la Facultad y los Cursos Introductorios de Ingreso. 

Leer más: Jornada de Difusión de Carreras

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente