Tipografia

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se desarrolló en Tecnópolis el Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, emprendimiento, innovación y cultura digital en red del mundo. Expertos nacionales e internacionales realizaron charlas, talleres y desafíos entre los que se encontraba el Environmental Smart Metering, del cual participaron y finalizaron en segundo lugar Iván Oliva y Ariel Sperduti, ingenieros electrónicos graduados en la FCEIA.


Environmental Smart Metering planteó como desafío desarrollar el software y los dispositivos necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente. Cómo requisito para poder participar de la competencia debían ser más de dos en el grupo por lo que compitieron junto a Paula Barra y Agustina Berrueta, estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes aportaron en el proyecto los aspectos relacionados a urbanismo.

“El desafío empezaba a las tres de la tarde y nosotros llegamos a las seis, por suerte nos dejaron participar igual sin haber asistido a una charla previa. Ahí nos enteramos que podían participar grupos de tres o cuatro integrantes, y nosotros éramos dos, así que nos unimos con dos chicas que habíamos conocido en el viaje de Rosario a Buenos Aires” cuenta Iván sobre el primer problema que debieron superar para poder participar del desafío.

Para desarrollar una solución al problema del medio ambiente tenían en total 24 horas. “Se nos ocurrió crear un dispositivo que mida en tiempo real la calidad del aire que respiramos y lo envíe a un servidor para visualizar en un mapa la posición y la calidad del aire en ese punto particular” explicó Ariel. “El dispositivo lo que hace es capturar la posición en que se encuentra el aparato, realiza la medición y lo envía a un servidor, ahí la información se procesa, se almacena y se muestra. Ahora está en una versión de prototipo, la idea es agregarle más funcionalidades para, por ejemplo, poder medir un gas particular o la contaminación auditiva o lumínica” agregó Iván.

El objetivo de los graduados de la FCEIA es continuar el desarrollo del proyecto junto a las estudiantes de Arquitectura. “Nosotros nos ocupamos de la parte técnica y ellas nos ayudaron en la formulación del proyecto, en el desarrollo de la idea y cómo aplicarlo, todo lo que tiene que ver más con lo urbanístico. Buscaron estudios ambientales para conocer la situación de Rosario, si existía alguna normativa y cómo funcionaban las regulaciones para realizar un diagnóstico” indicó Ariel quien resaltó el entusiasmo de ellas por continuar desarrollando el proyecto.

Al finalizar el tiempo establecido para desarrollar una solución, cada equipo debía presentar un video de un minuto de duración para ser evaluado en donde se expusiera lo realizado, cómo se iba a aplicar, el desarrollo económico e imágenes del prototipo, entre otros aspectos. Más tarde, ese mismo día, recibieron la noticia de que habían quedado seleccionados entre los seis finalistas.

“Los seis que habíamos quedado tuvimos que exponer ante un jurado de cerca de 15 personas donde había profesionales que evaluaban desde la parte técnica hasta lo comercial. Teníamos cinco minutos y había que mostrar el prototipo en funcionamiento y ampliar lo que habíamos contado en el video. Al otro día en la ceremonia de cierre del campus anunciaban los ganadores de todos los desafíos” explica Iván.

Para los graduados de la FCEIA fue la primera experiencia de participación en un hackathon y ambos coincidieron en que les resultó interesante trabajar a contra reloj y con un muchas exigencias. Cabe destacar que su participación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la cátedra de UNR Emprende, que ellos integran con el objetivo de desarrollar un emprendimiento personal relacionado con la Internet de las Cosas.

Novedades

UNR emprende: abierta la inscripción

04-04-2017 Gacetillas

Ideas que crean valor - Cierre de inscripción: 28 de abril

Seguir Leyendo

CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA 2017

04-04-2017 Gacetillas

BECAS PARA ESTUDIAR UN CUATRIMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD DEL MERCOSUR, DIRIGIDAS A  ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA MECÁNICA  

Seguir Leyendo

Se lanza el Programa de Difusión Bursatil 2017

30-03-2017 Gacetillas

Pueden participar todos los estudiantes de la FCEIA. Inscripción del 3 al 24 de abril

Seguir Leyendo

4º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería

28-03-2017 Gacetillas

Del 17 al 19 de mayo se realizará en Oro Verde, Entre Ríos, el cuarto Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería cuya sede será la Facultad de Ingeniería de la...

Seguir Leyendo

Programa ARFITEC Convocatoria 2017-2018

27-03-2017 Gacetillas

En el marco del Programa de Cooperación Argentina Francia en el Área de Formación de Ingenieros - ARFITEC, se abre la convocatoria 2017-2018 para movilidades académicas dirigida a estudiantes regulares de las...

Seguir Leyendo

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Am…

27-03-2017 Gacetillas

 Se encuentra abierta la VIII Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Seguir Leyendo

9º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario-SAMECO 2017

23-03-2017 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y SAMECO invitan a participar del 9no. Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario- SAMECO 2017, que desarrollará el viernes 12 de mayo.

Seguir Leyendo
Más novedades

El 23 de abril de 1963 el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en Argentina como oficial público la figura del agrimensor. En homenaje a este hecho, la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), mediante resolución especial, instituyó dicha fecha como el “Día Nacional del Agrimensor".

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA realizó el encuentro "Charlas informativas sobre Convocatorias para financiación de proyectos de Vinculación Tecnológica, Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario".

Leer más: Se realizó una charla sobre financiación de proyectos de vinculación

Desde hace medio siglo, la FCEIA forma Licenciados en Física y Matemática. Como parte de este aniversario, se realizarán diversas actividades.

Leer más: Las Licenciaturas en Matemática y Física cumplen 50 años

Integrantes de la Facultad participaron de un proyecto interdisciplinario con médicos traumatólogos especialistas en tobillo y pie, a partir del cual obtuvieron una distinción en el XXII Congreso Argentino de Cirugía de Pie.

Leer más: Miembros de la FCEIA participaron de un destacado proyecto con médicos de la ciudad

Finalizado el proceso electoral de Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos Estudiantiles, quiero hacerles llegar mi satisfacción al ver que todo transcurrió en perfecta armonía, con un clima de cordialidad y sentido participativo.

Leer más: La decana de la FCEIA se refirió a las elecciones estudiantiles

La Escuela de Mecánica de la FCEIA incorporó hace pocas semanas una impresora 3D que posibilita la creación de piezas de plástico en uno o dos colores y de un tamaño máximo de 15x20x20cm, logrando así modelos a escala o piezas terminadas. Sus aplicaciones son muy amplias, por lo cual se busca capacitar a estudiantes y docentes tanto  de Ingeniería Mecánica como de las diferentes carreras, para que todos tengan acceso a la nueva herramienta y de esta forma llevar a cabo proyectos interdisciplinarios.

Leer más: La Escuela de Mecánica adquirió una impresora 3D

El ingeniero Oscar Sadovsky visitó la FCEIA en el marco del curso  “Momentos con Física” en donde se propuso enseñar Física desde la relación que esta disciplina tiene en la vida cotidiana.

Leer más: Oscar Sadovsky, docente y emprendedor, visitó la FCEIA

Del 3 al 5 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se realizaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Uno de los programas que actualmente lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA es el denominado Proyectos Industriales (PI). El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería  en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Proyectos Industriales: un programa que vincula a los estudiantes con cooperativas de Rosario