Tipografia

El 4 de octubre se desarrolló en el nuevo edificio de la FCEIA, ubicado en el CUR, la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación. En ese marco, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Wilmar Muñoz desarrolló la conferencia: Analogía de una dieta en creatividad, estrategias y acciones que promueven el pensamiento creativo.

La charla tuvo como objetivo impulsar en cada participante un comportamiento que le permita ser más flexible, curioso, creativo e innovador, ofreciéndole estrategias y acciones que contemplen principios actitudinales y emocionales. La profesional destacó la importancia del pensamiento creativo en la articulación de los diferentes saberes haciendo hincapié en el quehacer universitario.

expo2

“La creatividad no es solamente ese generar ideas con nuestra capacidad y habilidad como seres humanos sino que va mucho más allá de eso” expresó la Magíster en Investigación Educativa y agregó: “lo que yo busco es desarrollar esa conciencia de que existe un potencial creativo dentro de cada uno de nosotros”. Además indicó que actualmente a nivel mundial diferentes organizaciones como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan sobre las habilidades creativas para la inventiva.

“Los profesionales de áreas como la ingeniería y las ciencias exactas también desarrollan muchísimo sus capacidades de inventiva. Los ingenieros, por ejemplo, son estrategas, planificadores y trabajan con la creatividad pero en general no lo tienen de forma consciente. Piensan que todo es lógica, abstracción, matemática y cálculo y realmente no es así. La capacidad de crear y generar ideas es de todos los seres humanos” acentuó. 

En relación a cómo estimular esa capacidad, Muñoz indicó: “no hay fórmulas mágicas, ni técnicas o herramientas para usar que generen que al día siguiente una persona sea creativa. Es un proceso que se construye, no se trata de algo lineal. Las ideas pueden aparecer en cualquier momento del día y a cualquier hora por eso es muy difícil medir la creatividad”. expositora

Además la profesional explicó que todos los seres humanos padecen “bloqueos emocionales o inhibidores de la creatividad” y que poder conocerlos es fundamental para superarlos. “Siendo consciente de qué es aquello que me causó miedo o frustración es posible gestionarlo. Además todos tenemos un recurso que es la motivación; cuando se trabaja en aquello que nos apasiona, que hace que el tiempo no exista y que te sientes agrado, la motivación deja en un segundo plano a la frustración”.

Cabe destacar que Wilmar Muñoz es autora del libro “Estrategias de Estimulación Del Pensamiento Creativo” en donde habla sobre la importancia de la creatividad en los diferentes niveles de educación y el rol que cumple el docente en la estimulación del pensamiento creativo de sus estudiantes.

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer