Tipografia

Indice del contenido


Ficha de la Licenciatura

  • Duración: 4 años.
  • Turnos de cursado: mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

 

Características del Plan de Estudios

El conjunto de asignaturas que componen el Plan de Estudios de la carrera cubre un amplio espectro de temas y de metodologías de trabajo, tanto en los aspectos teóricos como en las posibilidades de aplicación a problemas concretos.

La Matemática clásica, construida en base a la lógica deductiva formal, con énfasis en lo exacto y lo continuo, y con enfoques netamente deterministas, está presente en diversas asignaturas que componen las áreas de Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, constituyendo un fuerte núcleo básico, conceptual y formativo, sobre el cual se asientan nuevos aprendizajes.IMG 9866

Otro conjunto de asignaturas, correspondientes a las áreas de Probabilidad, Estadística, Computación, Análisis Numérico, Matemática Discreta y Optimización, involucran nuevas formas de abordaje teórico y práctico de problemas, atienden a la naturaleza aleatoria y/o discreta de los mismos, y emplean, cuando corresponde, métodos de resolución algorítmicos, ya sean exactos o aproximados. A su vez, varios de estos problemas provienen de situaciones concretas planteadas por otras disciplinas y, a través de su resolución, se amplía la visión del mundo científico y se favorece la posibilidad de interacción con profesionales provenientes de otros campos del conocimiento.

Esta rica diversidad de saberes, conceptuales y metodológicos, configura una sólida formación que habilita al egresado para participar en equipos interdisciplinarios, de investigación, asesoramiento o desarrollo, ya sea diseñando, ejecutando o evaluando programas en los que se encuentren involucrados problemas matemáticos, incluyendo proyectos educativos.

Finalidad del Plan de Estudios

La carrera está destinada a formar profesionales que conozcan los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, que dominen sus diferentes métodos y que sean capaces de ampliar sus alcances, transmitirlos con eficacia y aplicarlos en nuevos contextos.

A través de las asignaturas que componen la carrera el alumno logrará desarrollar su pensamiento lógico e incrementar su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas, conceptuales y/o metodológicas, resultan más apropiadas en cada caso y aplicándolas con racionalidad científica.

Es también finalidad de la carrera desarrollar una actitud crítica y flexible y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios.

Alcances del título

Los alcances del título del Licenciado en Matemática son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de Matemática pura y aplicada.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos, en los cuales se encuentran IMG 9860
    involucrados problemas matemáticos.
  • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

Título intermedio

Quienes aprueben todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año y cuatro asignaturas de tercer año del presente Plan de Estudios, dos de las cuales deben ser, (3.12) Topología, (3.18.2) Modelos y Optimización, obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con Mención en Matemática.

Perfil del título

El cuerpo teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles epistemológicas y metodológicas diversas.
A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales.
Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proveen una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades objeto de la profesión.

Salida laboral

Todos los egresados trabajan en alguna o algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia y a la investigación.

Muchos acceden a becas de organismos oficiales o fundaciones (CONICET, CIUNR, Antorchas, entre otros) con las que solventan sus estudios de posgrado, a la vez que ejercen la docencia. Una vez concluidos los mismos inician la carrera de investigador o se dedican más intensamente a la docencia universitaria.
Generalmente lo hacen en universidades u organismos de investigación en nuestro país y también en otros de América y Europa.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funcionan carreras de posgrado: Especialización en Matemática y sus Aplicaciones y Doctorado en Matemática.

Hay, además, varios proyectos de investigación trabajando en temas del área Matemática y también Licenciados y Doctores en Matemática participando en otros proyectos vinculados a temas de Educación Matemática, Física, Informática e Ingeniería.

Novedades

Examen de Alemán – Niveles A2 y B1

21-06-2017 Gacetillas

Se desarrollan  2 clases de preparación  y dos jornadas de examen. Las clases se llevarán a cabo el  3 y 5 de Julio y el examen los días 4 y 6...

Seguir Leyendo

27 de junio: Día del Trabajador del Estado

21-06-2017 Gacetillas

Dado que el próximo 27 de junio se conmemora el “Día del Trabajador del Estado”, en la FCEIA se llevará a cabo una jornada asimilada a los feriados nacionales, por lo que...

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 2° llamado 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentra abierta la convocatoria para el 2° llamado 2017 del Programa AVE Docente de la UNR. El Programa financia viajes al exterior de docentes que concurran a actividades académicas. Plazo:...

Seguir Leyendo

Mesas JULIO 2017

13-06-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a JULIO 2017

Seguir Leyendo

Pautas de acción ante la necesidad de desalojar edificio

13-06-2017 Gacetillas

Aquí se pueden descargar las pautas de acción ante la necesidad de desalojar el edificio por una amenaza de bomba aprobadas en 2016 por el Consejo Directivo de la FCEIA.

Seguir Leyendo

Encuesta para conocer la generación Millennials

07-06-2017 Gacetillas

Desde el Área Pasantías y Oportunidades Laborales desean conocer cómo son los Millennials de la FCEIA. 

Seguir Leyendo

Abre la inscripción al Programa Ingenieros: te ayudamos a ar…

01-06-2017 Gacetillas

Comienzo de inscripción: 1 de junio. Habrá un taller para colaborar en la formulación del proyecto.

Seguir Leyendo

Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

24-05-2017 Gacetillas

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Seguir Leyendo
Más novedades

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

Leer más: Se dictará una Especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

Leer más: 16 de junio: día del ingeniero

Nuevamente nos toca vivir situaciones incomprensibles para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la FCEIA.

Leer más: Ante reiteradas amenazas de bomba

El miércoles 7 de junio se desarrolló, en el hall de ingreso de la FCEIA, una jornada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Con diversas actividades y expositores, se buscó concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Leer más: La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en la FCEIA

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en la FCEIA una jornada de donación de sangre enmarcada en una campaña organizada por la UNR. Durante toda la mañana un gran número de estudiantes, docentes y no docentes se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea.

Leer más: Se realizó en la FCEIA una jornada de donación de sangre

El programa, impulsado por la Universidad, plantea realizar en las diferentes facultades  acciones que promuevan la salud integral, incentivando la adquisición de hábitos que optimicen la calidad de vida. Los tres ejes centrales son: alimentación saludable, actividad física regular y el no consumo de tabaco y alcohol.

Leer más: La FCEIA se sumó a la campaña “UNR Saludable”

El 24 de mayo se realizó en la FCEIA la charla sobre Facility Managment, denominada “Escuchemos a los edificios”, que estuvo a cargo del Ingeniero Miquel Nogué*. Se  trata de una disciplina de gestión de servicios e infraestructuras que busca ofrecer la máxima calidad a los usuarios.

Leer más: Se realizó la charla sobre Facility Managment: “Escuchemos a los edificios”

El martes 23 de mayo comenzó a desarrollarse en la FCEIA el taller "La enseñanza de las disciplinas científico-tecnológicas en el nivel superior" destinado a docentes y alumnos avanzados. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Formación y Desarrollo Profesional del Personal Docente y tiene una duración total de cuatro encuentros semanales consecutivos.

Leer más: Comenzó a dictarse un curso de formación para docentes